La ANA identificará fuentes de agua para garantizar el desarrollo de Sorochuco en Cajamarca

0
37

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
37
  • Localidad de Sorochuco (Wikipedia).
  • El Plan de inventario hídrico permitirá realizar obras de irrigación y saneamiento.

En la primera quincena de julio, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutará un Plan de Inventario Hídrico Participativo en la provincia cajamarquina de Sorochuco, con el objetivo de impulsar el desarrollo local en una zona sensible por la controversia existente respecto al proyecto Conga.

La acción de identificación de fuentes naturales de agua responde a un pedido de la población de la provincia de Sorochuco, a través de una delegación de siete dirigentes comunales expresamente invitados por la ANA y que se encuentran en Lima desde hace dos días sosteniendo reuniones de coordinación e información sobre la gestión integrada de los recursos hídricos.

El Inventario Hídrico Participativo se realizará con el apoyo y participación directa de los comuneros de los diversos caseríos de la provincia, lo que les permitirá identificar y conocer cuál es la disponibilidad hídrica con la que cuentan para poder ejecutar proyectos hidráulicos de irrigación y obras de saneamiento a favor de su comunidad.

En forma paralela al Inventario Hídrico, un grupo de especialistas del Equipo de Prevención y Gestión de controversias hídricas de la ANA realizará talleres de capacitación sobre la gestión de los recursos hídricos en todo el ámbito de la provincia. Con esta jornada la población sabrá cómo gestionar su recurso hídrico en forma correcta y respetando el medioambiente.

En diálogo sostenido con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo y representantes del Ejecutivo, los directivos de las comunidades campesinas reconocieron la importante presencia del Estado, en sus localidades a través de la ANA, con talleres de sensibilización y capacitación sobre la GIRH, y agradecieron la iniciativa de apoyarlos en Lima en la gestión de obras de desarrollo a través de diversas entidades del Ejecutivo.

“Nuestra labor es velar por el cuidado de nuestro recurso hídrico con inclusión social y contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población, por eso es necesario que ustedes sepan cuál es la disponibilidad del recurso para comenzar a ejecutar proyectos. Nos complace en trabajar con la comunidad de Sorochuco”, expresó Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

Comuneros de Sorochuco no participarán en movilización y protesta del 17 de junio convocada por antimineros

El presidente de la Comunidad Campesina de Sorochuco, José Quiliche Vargas, en la reunión con representantes de la ANA, Presidencia del Consejo de Ministros, y Ministerios del Ambiente y Vivienda, expresó tajantemente que sus representados no participarán en la jornada de protesta del 17 de junio convocada por grupos antimineros en contra del proyecto minero Conga. “No estamos contra la inversión privada, queremos trabajo y respeto a nuestra vida y medioambiente”, afirmó.

Agregó que el deseo de los comuneros de Sorochuco es que la comunidad, la empresa y el Estado trabajen en forma armónica, sin marginar a nadie. “Queremos que el Estado se haga presente en nuestras comunidades, tal como lo viene haciendo la ANA, que la empresa nos de preferencia de trabajo y nos capaciten, porque muchas veces por la falta de información, muchos dirigentes políticos nos engañan y así se presentan los conflictos”, explicó.

A su vez, Jara Facundo dijo que las comunidades andinas también deben disfrutar del desarrollo del país y deben estar bien informados sobre la gestión de los recursos hídricos y el interés del gobierno de promover la inclusión social en un ambiente de diálogo y paz.

En ese sentido, el máximo responsable de la ANA informó: “Hemos dispuestos que los funcionarios de nuestros 72 oficinas descentralizadas y 14 Administraciones del Agua no deben estar sentados en sus escritorios sino hacer preferentemente labor de campo para conocer directamente la problemática hídrica y social de los pueblos, sirviendo de nexo con otras autoridades para solucionar sus problemas y construir un nuevo país”, subrayó.

La Autoridad Nacional del Agua, como parte de su política de prevención de conflictos hídricos, viene realizando intensos programas de información, capacitación y diagnósticos participativos, en zonas sensibles de Cajamarca –y otros puntos del país–, habiendo recibido anteriormente la visita de 21 alcaldes de la provincia de Celendín, para coordinar obras de desarrollo en pro del fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Comentarios