Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
Filtralite
ACCIONA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Botín
Hach
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Miles de campesinos protestan contra la mina de oro de Newmont en Cajamarca

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Cajamarca (Wikipedia).

(EuropaPress) Miles de campesinos en el norte de Perú han protestado contra un proyecto de oro de la empresa estadounidense Newmont, cercando una laguna dentro del recinto, y han prometido detener un eventual transvase de sus aguas que planea realizar la compañía minera, para avanzar con su plan de 5.000 millones de dólares.

La laguna El Perol es una de las varias lagunas que serían desplazadas para construir el proyecto Conga, ubicado en la región norteña de Cajamarca. Como parte del plan, las aguas de las lagunas serían transvasadas a cuatro presas que construiría la minera para garantizar agua a los pobladores.

El proyecto de mina aurífera Conga, en la que también participa la productora peruana de metales preciosos Buenaventura, se enfrenta al rechazo de los pobladores de Cajamarca, que temen la contaminación de sus tierras y perder el agua de sus lagunas andinas.

Los pobladores piensan acampar durante varios días para detener el avance de las obras.

"Esperamos que la compañía y el Gobierno vean la multitud aquí hoy y paren el proyecto", ha dicho César Correa, un habitante de 28 años de Huangashanga, que es uno de los 4.000 manifestantes, aproximadamente, que han llegado hasta la laguna El Perol a pie o a caballo, vistiendo sombreros y el tradicional poncho. Los pobladores piensan acampar durante varios días para detener el avance de las obras.

"¿Por qué nosotros desearíamos una presa controlada por la empresa, cuando nosotros ya tenemos lagunas que naturalmente nos proveen agua?", ha preguntado Angel Mendoza, un campesino que es miembro de un grupo de guardianes de las lagunas, del pueblo de Pampa Verde.

La controversia sobre Conga es uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha buscado apaciguar los conflictos sociales en Conga, los cuales han provocado el cambio de su gabinete dos veces.

La protesta del lunes fue numerosa y pacífica y no hubo choques con la Policía, aunque algunos manifestantes han lanzado piedras y han prendido fuego cerca de una presa.

El presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, ha señalado que se probará la viabilidad del proyecto, desde el punto de vista social, con la construcción de la segunda presa, que tratará de bombear el agua de la laguna. Tras las protestas de mayo, la minera Yanacocha -que opera el proyecto Conga- ha dicho en un comunicado que la construcción de la presa Perol solo se iniciaría cuando "obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014".

La redacción recomienda