La ANA aprueba un nuevo formato para la evaluación de EIA en recursos hídricos

0
60
60

Temas

  • Esta nueva metodología simplificará los trámites administrativos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que ha puesto en vigencia la aplicación del nuevo formato para evaluación de expedientes de Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Se trata del denominado Término de Referencia (TDR) que permitirá a la ANA reducir a casi la mitad del tiempo la evaluación de los expedientes EIA emitiendo opinión sobre el derecho de uso de agua, vertimientos de aguas residuales y reuso, con lo que se acelerarán los procesos para la ejecución de proyectos de inversión. Esta nueva metodología simplificará los trámites administrativos, reducirá los plazos y evitará la duplicidad de competencias sectoriales para la evaluación de los EIA en materia de recursos hídricos.

Es decir, los procesos de opinión previa, autorización de obra, otorgamiento de licencia de uso de agua y autorización de vertimientos se procesarán en un solo formato y no en forma individual.

Esta nueva metodología simplificará los trámites administrativos.

El jefe de la ANA, Hugo Jara, afirmó que este proceso fue iniciado hace casi un año, cuando se evidenció que existía mucho retraso en los trámites administrativos.

“El nuevo formato no solo brindará mayor respaldo técnico al inversionista sino que contribuirá al proceso de inversión en el país. Estamos dando mayor agilidad a la evaluación pero seremos más severos en la fiscalización”, afirmó.

En lo que va del segundo trimestre del 2013, la ANA ha revisado más de 100 informes técnicos de los sectores industrial, minero, energético, de saneamiento y otros, lo que representaría un ingreso de inversión para Perú de más de 6.000 millones de dólares; y el nuevo aplicativo prevé duplicar estos resultados en el corto plazo.

La aplicación de los nuevos TDR previene además impactos negativos y promueve el desarrollo sostenible de las actividades productivas en armonía con la población.

Igualmente, mejora la calidad de evaluación de los instrumentos ambientales, permite al usuario presentar expedientes con mejor base técnica y garantiza una fiscalización eficaz, severa y constante.

Subrayó que el nuevo formato ha recibido el apoyo del sector empresarial, de los diversos sectores públicos que coincidieron en destacar que a partir de ahora se evitarán la duplicidad de competencias y se eliminarán procesos engorrosos que durante años dilataron y retrasaron el tiempo de evaluación de los estudios de EIA.

El documento también articula la gestión rectora de la ANA en materia hídrica con las competencias de los ministerios del Ambiente (Minam); de Agricultura (Minag); de Energía y Minas (MEM); de Salud (Minsa); de la Producción (Produce); de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); de Economía y Finanzas (MEF); y, de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otros.

De esta manera, se evitará que cada organismo tenga un punto de vista diferente y se repitan los procedimientos que los interesados en inversiones debían presentar.

Comentarios