SEDAPAL da inicio a la construcción de la PTAR La Chira, ejecutada por un Consorcio en el que participa Acciona Agua

0
1.180

Sobre la Entidad

Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
1180
  • Ollanta Humala, presidió la ceremonia de inicio de esta obra que comprende la construcción de la Planta La Chira y la instalación de un Emisario Submarino de 3.5 km de longitud, con tuberías de 2.4 metros de diámetro.
  • La planta tratará las aguas servidas que provienen de 2.6 millones de habitantes de 18 distritos.

SEDAPAL dio inicio hoy a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisario Submarino La Chira, que permitirá que Lima tenga playas limpias y saludables, libres de contaminación por arrojo de desagües.

El presidente de la República, Ollanta Humala, presidió la ceremonia de inicio de esta obra que comprende la construcción de la Planta La Chira y la instalación de un Emisario Submarino de 3.5 km de longitud, con tuberías de 2.4 metros de diámetro.

La planta tratará las aguas servidas que provienen de 2.6 millones de habitantes de 18 distritos: Cercado de Lima, Ate, El Agustino, La Molina, Santa Anita, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, La Victoria, San Luis, Santiago de Surco, San Borja, Surquillo, Lince, San Isidro, Barranco, Villa El Salvador, Chorrillos y Miraflores.

Se ejecuta con una inversión de S/. 531 millones (con IGV), mediante la modalidad de concesión, a cargo del Consorcio La Chira, conformada porAcciona Agua S.A.U. (España) y Graña y Montero S.A. (Perú).

El contrato de concesión por 25 años, comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto PTAR La Chira, que deberá tratar un caudal promedio de 6 metros cúbicos por segundo, y un caudal máximo de 11 metros cúbicos por segundo.

En la ceremonia, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, sostuvo que la PTAR La Chira iniciará operaciones en enero de 2015, ratificando el compromiso del Estado, a través de SEDAPAL, de garantizar un servicio de calidad en beneficio de la ciudadanía limeña.

"La construcción de esta planta de tratamiento de aguas residuales inicia el proceso para lograr que el 100% de las aguas residuales de Lima sean tratadas y vertidas al mar de manera saludable, sostenible, sin contaminar", resaltó.

Actualmente SEDAPAL da tratamiento al 45% de las aguas residuales que se generan en Lima y Callao. Cuando la PTAR Taboada funcione a su total capacidad se llegará al 75% de tratamiento y con la construcción de la PTAR La Chira, se alcanzará casi al 100% de tratamiento, evitando así la contaminación del mar y propiciando playas saludables que incentiven el turismo, pesca, recreación y actividades acuáticas.

En la ceremonia de inicio de obras, estuvieron presentes también el presidente del Directorio de SEDAPAL, Eduardo Ísmodes; así como el representante del Consorcio La Chira, Alejandro Caramazana, entre otras autoridades e invitados.

Comentarios