El Ministerio del Ambiente continúa con el monitoreo de la Cuenca del Tigre en Madre de Dios

0
33

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
33
  • Pobladores de comunidades indígenas de la zona participaron en el levantamiento de muestras
  • MINAM es el coordinador del Grupo de Trabajo Ambiental (GTA) que realizó l monitoreo ambiental 

Durante más de una semana, un equipo multisectorial de especialistas y expertos realizaron un completo Monitoreo Ambiental en la cuenca del río Tigre en el departamento de Madre de Dios, acompañados de monitores indígenas de la Federación de Comunidades Nativas del Río Tigre (FECONAT). En esta ocasión, los expertos tomaron muestras de suelos en diversos puntos de las zonas, así como muestras de agua para consumo humano en 10 comunidades nativas de dicha cuenca. También se recogieron muestras para determinar la calidad del agua en diversas quebradas y cochas.

El monitoreo empezó el pasado 21 de junio y estuvo a cargo del Grupo de Trabajo Ambiental (GTA), conformado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, el Ministerio de Energía y Minas, PERUPETRO y OSINERGIMIN. La coordinación del GTA recae en el Ministerio del Ambiente.

Estas actividades confirman el compromiso del estado para cumplir los compromisos asumidos por la Comisión Multisectorial para Mejorar las Condiciones Sociales y Ambientales de las poblaciones de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Como se recuerda, las federaciones indígenas representativas de la cuenca del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón han realizado diversas denuncias por impactos al ambiente como consecuencia de la actividad petrolera en el Lote 1AB y 8, que opera la empresa Pluspetrol.

 Una vez finalizada la actividad de monitoreo en la cuenca del Tigre, se realizará un ingreso al ámbito de influencia de la Batería 3 en la cuenca del Marañón. En esa ocasión participarán, además de los integrantes del Grupo Ambiental, el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), ya que la mencionada batería se encuentra al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Comentarios