Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
TEDAGUA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
TecnoConverting
IAPsolutions
Almar Water Solutions
SCRATS
DATAKORUM
ADECAGUA
Barmatec
Red Control
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
ONGAWA
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Molecor
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
AECID
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
FLOVAC
ADASA
Fundación CONAMA
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
AMPHOS 21
Fundación Botín
Idrica
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Designan al presidente de la Comisión para recuperar el lago Titicaca

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Lago Titicaca (Wikipedia).
  • Será presidida por el Viceministro de Gestión Ambiental.
  • El lago Titicaca afronta una grave crisis ambiental debido a vertimientos de aguas residuales domésticas, mala gestión de los residuos sólidos, entre otros.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a una altura de 3.808 msnm y con una superficie cercana a los 8.200 km2, de los cuales 4.700 están en territorio peruano. Es sin duda, el símbolo de la identidad puneña. Además de su trascendencia geográfica e histórica, es importante porque actúa como regulador de temperatura de las zonas aledañas y es fuente de recursos para los pobladores del altiplano.

Sin embargo, el lago Titicaca afronta una grave crisis ambiental debido a los vertimientos de aguas residuales domésticas en las ciudades de Puno y Juliaca; así como el colapso de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Bahía Interior de Puno y los metales pesados generados por la minería ilegal en el río Ramis, entre otros.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo.

Para mejorar esta situación, el Gobierno creó una Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, presidida por el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro quien fue designado hoy como representante titular del sector ante la Comisión.

La Resolución Ministerial, publicada en el diario El Peruano, indica también que el director general de Calidad Ambiental del MINAM, Juan Narciso, ha sido designado como representante alterno ante dicha comisión. Mientras que los especialistas Eduardo Dios y Walter Huamaní fueron nombrados como representantes titular y alterno, respectivamente, ante la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial.

La comisión tiene como objetivo coordinar políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca, y establecer metas de desempeño ambiental de cada entidad involucrada.

Los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Energía y Minas, Producción, Relaciones Exteriores, Salud y Vivienda también participan de la Comisión; así como el gobierno regional de Puno, las municipalidades provinciales de Yunguyo, Chuchito, El Collao, Puno, San Román, Azángaro, Melgar, Huancané y Moho; funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, el Río Desaguadero, el Lago Poopó y Salar de Coipasa, la Reserva Nacional del Titicaca, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Ingenieros del Perú, el Consejo Departamental Puno, el Colegio de Biólogos del Perú y el Consejo Regional XV Puno. 

La redacción recomienda