Designan al presidente de la Comisión para recuperar el lago Titicaca

0
83

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Lago Titicaca (Wikipedia).
  • Será presidida por el Viceministro de Gestión Ambiental.
  • El lago Titicaca afronta una grave crisis ambiental debido a vertimientos de aguas residuales domésticas, mala gestión de los residuos sólidos, entre otros.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a una altura de 3.808 msnm y con una superficie cercana a los 8.200 km2, de los cuales 4.700 están en territorio peruano. Es sin duda, el símbolo de la identidad puneña. Además de su trascendencia geográfica e histórica, es importante porque actúa como regulador de temperatura de las zonas aledañas y es fuente de recursos para los pobladores del altiplano.

Sin embargo, el lago Titicaca afronta una grave crisis ambiental debido a los vertimientos de aguas residuales domésticas en las ciudades de Puno y Juliaca; así como el colapso de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Bahía Interior de Puno y los metales pesados generados por la minería ilegal en el río Ramis, entre otros.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo.

Para mejorar esta situación, el Gobierno creó una Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, presidida por el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro quien fue designado hoy como representante titular del sector ante la Comisión.

La Resolución Ministerial, publicada en el diario El Peruano, indica también que el director general de Calidad Ambiental del MINAM, Juan Narciso, ha sido designado como representante alterno ante dicha comisión. Mientras que los especialistas Eduardo Dios y Walter Huamaní fueron nombrados como representantes titular y alterno, respectivamente, ante la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial.

La comisión tiene como objetivo coordinar políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca, y establecer metas de desempeño ambiental de cada entidad involucrada.

Los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Energía y Minas, Producción, Relaciones Exteriores, Salud y Vivienda también participan de la Comisión; así como el gobierno regional de Puno, las municipalidades provinciales de Yunguyo, Chuchito, El Collao, Puno, San Román, Azángaro, Melgar, Huancané y Moho; funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, el Río Desaguadero, el Lago Poopó y Salar de Coipasa, la Reserva Nacional del Titicaca, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Ingenieros del Perú, el Consejo Departamental Puno, el Colegio de Biólogos del Perú y el Consejo Regional XV Puno. 

Comentarios