La Mancomunidad Huaraq apoyará iniciativas de adaptación al cambio climático en la subcuenca del río Quillcay

0
71

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Río Quillcay a su paso por Huaraz (Wikipedia).
  • Acta de Constitución de la Mancomunidad se firmó durante el “Foro Internacional de Glaciares”, realizado del 1 al 3 de julio en Huaraz, Ancash.

El Ministerio del Ambiente y el Instituto de Montaña saludan y felicitan la decisión de los alcaldes de las Municipalidades de Huaraz e Independencia, de suscribir el Acta de Constitución de la Mancomunidad Municipal, denominada: “Mancomunidad Municipal Huaraq” cuyo Objeto será la gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Territorial de la Subcuenca del Rio Quillcay.

El territorio de la Subcuenca del Rio Quillcay es una zona de alta vulnerabilidad por la real amenaza que representa la Laguna Palcacocha para la población que allí habita. Así lo reconocieron los expertos reunidos en la ciudad de Huaraz, en el “Foro Internacional de Glaciares”, realizado del 1 al 3 de Julio del presente año.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente y el Instituto de Montaña pone en conocimiento de la opinión pública que desde Febrero del 2013, ambas instituciones han iniciado la coordinación de dos proyectos institucionales: el proyecto “Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en la Subcuenca del Quillcay-IMACC”, que ejecuta el Ministerio del Ambiente con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y el proyecto “Construyendo capacidades científicas, sociales e institucionales para el manejo y reducción del riesgo de avalanchas de lagos glaciares en la Cordillera Blanca”, que ejecuta el Instituto de Montaña con recursos de USAID”. Ambos proyectos apoyarán las iniciativas de adaptación y gestión de riesgos al cambio climático de la población Quillcay y sus autoridades.

Considerando que la Gestión del Riesgo de Desastres y del Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible requieren un alto nivel de concertación social e institucional, el Minam invita a todas las instituciones públicas y privadas a apoyar este proceso de colaboración iniciado por las Municipalidades de Huaraz é Independencia, para el logro de los objetivos Interinstitucionales de la Mancomunidad Municipal Huaraq. 

Comentarios