Connecting Waterpeople
LACROIX
IRTA
Sacyr Agua
Kamstrup
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Aganova
Hach
CAF
Molecor
FLOVAC
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Grupo Mejoras
Likitech
EPG Salinas
Barmatec
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
TEDAGUA
Baseform
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
ACCIONA
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
SCRATS
Amiblu
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Fundación CONAMA
ADASA
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
AECID
DATAKORUM
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
GS Inima Environment
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La agencia Proinversión adjudicará en otoño cuatro grandes contratos de saneamiento y tratamiento de aguas en Lima y Libertad

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Jornada en la Cámara de Comercio de Madrid.
  • La Cámara de Comercio e Industria de Madrid organizó una reunión informativa para detallar a las empresas interesadas en participar en estos proyectos hidroenergéticos y de irrigación la forma de acceso a los mismos, con la colaboración de la Embajada de Perú en España y Proinversión.
  • Proinversión adjudicará previsiblemente el próximo mes de octubre tres grandes contratos de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en el departamento de la capital de este país, Lima.
  • Además, a finales de noviembre, Proinversión espera también concluir el proceso de licitación de otro ambicioso proyecto de construcción y mantenimiento en el Norte del país, en el departamento de Libertad: la tercera fase del desarrollo del canal que conducirá el agua del río Santa hasta el Norte de la ciudad de Trujillo, a lo largo de 250 kilómetros.
  • El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Elizaga, anunció que para el próximo mes de octubre la Cámara de Comercio de Madrid está preparando un encuentro de cooperación empresarial a Lima y Arequipa, en la que las empresas tendrán la oportunidad de hacer una prospección in situ de sus posibilidades de negocio.

(Cámara de Madrid) Proinversión, Agencia de Promoción para la Inversión Privada en Perú, adjudicará previsiblemente el próximo mes de octubre tres grandes contratos de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en el departamento de la capital de este país, Lima.

Además, Proinversión espera también concluir para finales de noviembre el proceso de licitación de otro ambicioso proyecto de construcción y mantenimiento en el Norte del país, concretamente en el departamento de Libertad: se trata de la tercera fase del desarrollo del canal que conducirá el agua del río Santa hasta el Norte de la ciudad de Trujillo, a lo largo de 250 kilómetros.

Los grandes proyectos de irrigación previstos en Perú implican unas 300.000 hectáreas.

Los detalles sobre estos cuatro proyectos de construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras hídricas en Perú se explicaron en un taller organizado al efecto por la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Embajada de Perú en España y Proinversión.

El taller comenzó con la intervención del presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Elizaga, que puso de relieve el interés de invertir en Perú, dada la marcha de su economía, que registra los niveles más bajos de inflación en la región y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), mantendrá un crecimiento sostenido por encima del 6% anual en los próximos años.

Elizaga, que informó que actualmente 130 empresas españolas están establecidas en el país, anunció que para el próximo mes de octubre la Cámara de Comercio de Madrid está preparando un encuentro de cooperación empresarial a Lima y Arequipa, en la que las empresas tendrán la oportunidad de hacer una prospección in situ de sus posibilidades de negocio.

Por su parte, el consejero económico y comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, afirmó que a pesar de los estragos de la crisis económica, “para nosotros es claro que España es una de las potencias europeas” y destacó, entre otros sectores en los que es puntera, las infraestructuras y las energías renovables.

Bernardo Muñoz recordó que “cuando nadie apostaba por nosotros hace años, España fue el único en apostar por nosotros, con la inversión de Telefonica”. El consejero económico y comercial de la representación diplomática recomendó encarecidamente a las empresas españolas que no intenten hacer negocios por su cuenta en Perú sin ir debidamente acompañadas de un socio local.

El proyecto Chavimochic

Luis Pita, jefe de Asuntos Agrarios y Proyectos Hidroenergéticos ydeIrrigación de Proinversión, destacó que los grandes proyectos de irrigación actualmente previstos en Perú implican unas 300.000 hectáreas. El Gobierno ya ha han puesto en marcha dos de ellos, uno (denominado Olmos) en el Norte de país y otro en el Sur, en la región de Arequipa. En la actualidad, el Gobierno tiene entre manos el desarrollo de otro gran proyecto hídrico en el Norte del país, denominado Chavimochic, que se desarrolla en la franja costera del departamento de Libertad y prevé conducir el agua del río Santa hasta el Norte de Trujillo.

El crecimiento de la economía peruana el año pasado alcanzó un 6,9%.

El proyecto de construcción y operación de este canal de 250 kilómetros de longitud ha entrado en su tercera fase, que implica, entre otros hitos, construir una represa de 400 millones de metros cúbicos. Pita explicó que “estamos en proceso de seleccionar un concesionario para esta tercera etapa del proyecto”, cuyo procedimiento afirmó que concluirá a finales de noviembre. La concesión se otorga para 25 años, de los cuales, tras las obras, 20 serían para la operación del sistema. Los costes de operación y mantenimiento del proyecto están previstos en 11 millones de dólares anuales

Tres proyectos en Lima

Ernesto Zaldívar, jefe de Proyectos de Saneamiento de Proinversión, centró su intervención en tres grandes desarrollos en Lima, cuyos procesos de adjudicación a las empresas concesionarias correspondientes están a cargo de esta agencia y que consideró estarían resueltos definitivamente para el próximo mes de octubre.

El primero de estos tres proyecto es el de servicio de saneamiento de los distritos del Sur de la capital, que incluye la construcción de una planta desaladora, y un importe de 100 millones de dólares. La adjudicación de este contrato está prevista para 25 años.

Otro proyecto es el de las obras de represamiento para la regulación del río Chillón, en el departamento de Lima, por importe de 45 millones de dólares. Esta concesión se adjudicará para 20 ó 30 años.

Este mismo plazo es el que se maneja para el proyecto de obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima, que tiene un importe de unos 400 millones de dólares. Zaldívar consideró este proyecto “muy atractivo” para los inversores españoles, porque la empresa concesionaria gestionará el suministro del 60% ó 70% del agua potable para la ciudad de Lima.

Acuerdo de Libre Comercio UE-Perú

España es el principal socio comercial de Perú, ya que concentró el 20,2% de la inversión extranjera en el país el año pasado, aunque Reino Unido se sitúa prácticamente a la par. La inversión privada y el consumo fueron, precisamente, los principales impulsores del crecimiento de la economía peruana el año pasado, que alcanzó un 6,9%.

El pasado 26 de junio la Unión Europea firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Perú y Colombia. La entrada en vigor del tratado está prevista para enero del 2013, después de cinco años de negociaciones, lo que añade nuevos atractivos a las inversiones.

La redacción recomienda