Se valida el Estudio de Alternativas del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura

0
155

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
155
  • El priorizó la identificación de problemas y potencialidades de la cuenca.

Gracias a un proceso de trabajo coordinado, concertado y altamente participativo, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, validó el “Estudio de Alternativas del Plan Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura".

Como se recuerda, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y la Autoridad Administrativa de Agua Jequetepeque Zarumilla, y el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, han formulado de manera participativa el “Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura”, bajo la conducción técnica y especializada de la Consultora Inclam Alternativa.

El proceso de trabajo ha sido coordinado, concertado y altamente participativo.

Este estudio priorizó la identificación de problemas y potencialidades de la cuenca, el análisis de escenarios (tendencial óptimo y posible), la visión de corto, mediano y largo plazo, los objetivos y ejes estratégicos, así como la identificación y análisis de las alternativas considerando el aspecto ambiental, social, económico, técnico e institucional. Del mismo modo se tomaron en cuenta las líneas de acción, programas, sub programas, intervenciones y proyectos.

Los resultados actuales son el fruto de los talleres descentralizados en los que participaron más de 80 profesionales especialistas de diferentes instituciones de la región conformados en siete grupos de trabajo, el grupo Plan de Gestión de Recursos Hídricos como articulador del proceso y seis en los siguientes aspectos temáticos: aprovechamiento de los recursos hídricos, cambio climático y gestión de riesgos, calidad del agua, institucionalidad y gobernabilidad, cultura del agua y financiamiento.

Comentarios