La Autoridad Nacional del Agua adquiere 78 estaciones satelitales para vigilar en tiempo real condiciones de los ríos del Perú

0
120

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
120
  • Imagen de una de las nuevas estaciones satelitales que pondrá en marcha la ANA
  • La nueva tecnología satelital permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos.
  • Las 78 estaciones automáticas serán instaladas en las cuencas de Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili (Arequipa) y Caplina-Locumba (Tacna)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) concretó la adquisición de 78 estaciones hidrológicas, hidrometeorológicas y meteorológicas automáticas con el objetivo de obtener información en tiempo real continua y constante sobre las condiciones reales de los ríos en todo el país.

Dichos equipos de alta tecnología, que estarán conectados vía satélite con SENAMHI y la ANA, enviarán la información necesaria que permita actuar en forma oportuna ante la ocurrencia de posibles desastres naturales, contribuyendo así a optimizar gradualmente la gestión de los recursos hídricos en el país.

Las 78 estaciones automáticas serán instaladas en las cuencas de Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili (Arequipa) y Caplina-Locumba (Tacna). Las obras civiles correspondientes para su instalación se han iniciado en el mes de julio y se tiene previsto que todas las estaciones estén operativas en los próximos meses de este año.

Esta nueva tecnología ha sido adquirida a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) por un costo total de más de U$ 4 millones.

Comentarios