La Confederación Hidrográfica del Ebro presenta sus experiencias exitosas en Perú

0
119

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • El evento ha sido organizado por  la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional (DGCCI) de la ANA y la consultora INCLAM
  • El Jefe de la Oficina de Planificación, Manuel Omedas, destacó la gestión por cuencas como herramienta para una correcta gestión

La Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional (DGCCI) de la ANA y la consultora INCLAM, organizaron la conferencia magistral: Experiencia exitosa en planificación y gestión de cuenca, caso: Ebro – España.

La conferencia fue presentada por, el Ing. Manuel Omedas Margeli, Jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro de España, quien compartió las experiencias de la gestión de cuenca de dicho río.

En su exposición Manuel Omedas, destaco que para lograr una correcta gestión del agua se debe pensar en el área completa del río, es decir, desde la naciente hasta su desembocadura. Aseguro también que la gestión de la cuenca es un otorgamiento de poder, y que se debe involucrar a todos. Así también, dijo que la gestión por cuenca es una gestión muy civilizada, que crea paz y sobretodo que es eficiente, técnica, que quita pasiones y fomenta la solidaridad.

Por su parte el Jefe de la ANA Jorge Montenegro, agradeció la presencia del experto internacional y destacó que el Estado tiene compromisos ya asumidos respecto al agua, que esta es una prioridad del gobierno, que contamos con ya con una política y estrategia nacional de recursos hídricos y un Plan Nacional para dirigir su gestión de manera efectiva y eficiente. Respecto a los consejos de cuenca dijo que deben tener una visión compartida, para que contribuya al desarrollo local, regional y nacional.

Al evento asistieron representantes de la red de municipalidades rurales del Perú (REMURPE), del Ministerio de Agricultura y Riego, de la División Ambiental del Gobierno Regional de Lima, directores de línea de la ANA entre otras personalidades.

Comentarios