Se crea el Grupo de Trabajo de Gestión de los Recursos Hídricos, que dará apoyo técnico en la toma de decisiones en materia de agua

0
85

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
85
  • Primera reunión del Grupo de Trabajo.
  • Elaborará y evaluará propuestas para el establecimiento de políticas sectoriales y lineamientos normativos en materia de Recursos Hídricos.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) instaló el Grupo de Trabajo de Gestión de los Recursos Hídricos (GTGRH). Este permitirá un trabajo sectorial y articulado con los organismos adscritos al sector para el seguimiento, desarrollo y elaboración de acuerdos que aseguren una gestión integrada de dichos recursos.

Este grupo de trabajo conformado mediante Resolución Ministerial Nº 136-2013-MINAM, asesorará y brindará apoyo técnico en la gestión de los recursos hídricos a las direcciones generales del MINAM y sus organismos adscritos, vinculados a la gestión de este recurso.

El grupo elaborará y evaluará propuestas para el establecimiento de políticas sectoriales.

Además, elaborará y evaluará propuestas para el establecimiento de políticas sectoriales y lineamientos normativos en materia de Recursos Hídricos con un enfoque transversal y ecosistémico en materia de cuencas hidrográficas.

El GTGRH está conformado por los viceministerios de Gestión Ambiental y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, los órganos de línea del MINAM, organismos adscritos como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Actualmente este grupo elabora un Plan de Acción que cuenta con tres fases referidas al análisis de la información existente, el diagnóstico participativo y la planificación participativa.

La Instalación del Grupo de Trabajo estuvo a cargo del Ing. Juan Narciso Chávez, Director General de Calidad Ambiental, quien resaltó la importancia del trabajo sectorial para la implementación de actividades que permitan lograr resultados en común sobre la Gestión de los Recursos Hídricos. 

Comentarios