En lo que va de año, se han aprobado en Perú 81 proyectos de riego por más de 182 millones de dólares

0
77

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
77
  • Milton Von Hesse durante su intervención.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, manifestó que el programa Mi Riego ha aprobado hasta el 31 de agosto de este año 81 proyectos para ejecutar obras de infraestructura hídrica por un valor de S/. 512 millones (más de 182 millones de dólares) a nivel nacional.

En su exposición, dijo que Mi Riego que cuenta con un presupuesto para este año de S/. 1.000 millones (más de 356 millones de dólares), busca extender el riego tecnificado en las zonas altoandinas, ubicadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel mar y beneficiar a 250.000 personas, así como atender a 40.000 hectáreas de cultivos. Las regiones que lograron el mayor número de proyectos aprobados fueron Ayacucho, Huancavelica y Áncash.

Este programa busca extender el riego tecnificado en las zonas altoandinas.

Además, Von Hesse aseveró que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del PSI, invertirá S/. 48 millones (17,1 millones de dólares) en mejoramiento y/o rehabilitación de 70 kilómetros de canales de riego, lo cual beneficiará a más de 18 mil familias y brindar cobertura a 34.127 hectáreas.

De la misma manera, informó la implementación del programa piloto Buena Siembra, que contribuye en las zonas rurales de extrema pobreza a mejorar la productividad de los cultivos, a través de la entrega de vales para la compra de fertilizantes. En una primera etapa, ese programa se aplicará en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín y Puno, y logrará beneficiar a 3.846 familias de menores ingresos y atender a 5.769 hectáreas.

Ley de Saneamiento Físico

También en su presentación ante el grupo legislativo, el ministro Von Hesse anunció que su sector elabora un proyecto de ley de saneamiento físico legal que incluya la propiedad rural, que tendrá como principal tarea promover el registro de los predios de los pequeños productores de las zonas altoandinas. La iniciativa es trabajada con las autoridades regionales y locales y será remitida al Congreso.

Al tratar el financiamiento al campo, anunció que con el impulso que le brinda el MINAGRI al Agrobanco se espera que termine este año con colocaciones del orden de los S/. 800 millones al sector agrario, y se proyecta que al año 2017 dichas colocaciones llegarán a los S/. 2.700 millones.

Finalmente, el ministro Von Hesse dio a conocer que entre dos a tres meses debe culminarse la elaboración del programa nacional de innovación agropecuaria y que cuenta con el apoyo del BID y el Banco Mundial. Se tiene previsto que dicho programa demandará una inversión de 187 millones de dólares y se pondrá en marcha a partir del 2014.

Comentarios

La redacción recomienda