Intervención contra la minería ilegal en los ríos Pachitea, Llullapichis y Negro

0
89

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
89
  • Se ha intervenido en tres ríos en Puerto Inca en Pucallpa.
  • Nueva interdicción se realizó en el río Pachitea, el río Llullapichis y el río Negro en Puerto Inca en Pucallpa.
  • Operativo ejecutado el 4 y 5 de setiembre destruyó 40 dragas tragas, 19 motores, 1 compresora, 2 motobombas y 3 retroexcavadores.

Las acciones de interdicción realizadas por el estado contra la minería ilegal continúan. El operativo estuvo conformado por miembros de la Marina de Guerra, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Energía y Mina en los ríos Pachitea, Llullapichis y Negro, en el departamento de Ucayali. En la interdicción participó Guillermo Shinno, viceministro de Energía y Minas.

El operativo, iniciado el pasado miércoles en la mañana, contó con equipo especializado que incluyó un helicóptero MI-8 Naval, un helicóptero MI-17 del Ejército y dos lanchas de interdicción tipo River Runner y Gamitana. Un equipo se dirigió a la zona de Tournavista para intervenir dragas y artefactos en el Río Pachitea. El segundo equipo intervino entre Puerto Inca y la boca del río LLullachapis. Durante el primer día se destruyeron 22 dragas traca y dos motores. Al día siguiente, se destruyeron 15 dragas traca, 16 motores y una compresora.

Las acciones de interdicción realizadas por el estado contra la minería ilegal continúan.

Asimismo, a través de una operación terrestre, se encontraron 3 retroexcavadores, 2 motobombas, un generador eléctrico y un motor. Además del equipo destruido, se verificó que en el río Pachitea había 12 balsas traca desactivadas y semi-hundidas, al sur de Puerto Inca. Las autoridades presumen que los propietarios tomaron esa decisión al enterarse del operativo.

Esta interdicción forma parte de una serie de acciones realizadas por las autoridades durante este año. En total, se han realizado más de 13 acciones de interdicción en las cuencas de los ríos Madre de Dios, Las Piedras, Inambari, Tambopata-Manu, Pastora, Putumayo, Huallaga, entre otros. Hace una semana, otro operativo en Madre de Dios destruyó 16 dragas traca, 13 bombas de succión, 14 carrancheras y 11 motores generadores.

Estos operativos forman parte de una serie de acciones realizadas por el estado, desde todos sus sectores, para continuar con la fiscalización estricta de la minería ilegal en el país.

Comentarios