Comienza la recuperación del lago Titicaca

0
110

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Lago Titicaca (Wikipedia).
  • Se han establecido cuatro grupos de trabajo para formular un programa de inversiones para la prevención y recuperación del lago.
  • A fines de este año se establecerá la Autoridad Administrativa del Agua y se elaborará una agenda de cooperación internacional para facilitar la recuperación ambiental del lago Titicaca y sus afluentes.

La recuperación del lago Titicaca empezó esta semana con el apoyo y el trabajo de diversos sectores del gobierno nacional, regional y de la sociedad civil. Son cuatro los grupos de trabajo que tienen encargos puntuales orientados a mejorar la calidad ambiental de este lago transfronterizo.

El primer grupo de trabajo se encargará de revisar la situación de los proyectos de inversión pública formulados, en ejecución y culminados, que se relacionen con el control de las presiones ambientales y/o la recuperación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca.
En una primera etapa se priorizarán los temas vinculados a aguas residuales, residuos sólidos, contaminación por actividad minera, contaminación por otras actividades económicas (industria, turismo y acuicultura) y manejo de la biodiversidad. En esta primera reunión se acordó que tanto las municipalidades como el gobierno regional y los ministerios involucrados alcanzarán la información existente sobre las inversiones públicas para el lago Titicaca hasta el día 10 de octubre de este año.

En la primera etapa se priorizarán las aguas residuales, residuos sólidos, contaminación y manejo de la biodiversidad. 

El segundo grupo tiene el encargo de implementar la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca-Puno en el 2013; así como elaborar la propuesta para la conformación e implementación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca del lago Titicaca al 2014. Este consejo deberá desarrollar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca, que incluye las inversiones en prevención y recuperación ambiental del Lago Titicaca.

Las instituciones competentes como las Administraciones Locales del Agua y las Direcciones Regionales de Energía y Minas, entre otras; brindarán información sobre la situación actual, procesos y avances de las actividades relacionadas con la organización de los usuarios agrarios, mineros, industriales, entre otros; para promover su reconocimiento.

Programa de inversiones para el lago Titicaca

El tercer grupo se encargará de la búsqueda de inversiones y para orientar el diseño y ejecución de programas presupuestales para la atención prioritaria y urgente de las necesidades de prevención y recuperación ambiental del Lago Titicaca y sus afluentes.

Como actividades prioritarias este grupo se deberá revisar con el Ministerio de Economía y Finanzas la pertinencia de generar dos programas de inversiones: uno para la prevención ambiental del Lago Titicaca y sus afluentes; que tendrá seis subprogramas (aguas residuales, residuos sólidos y peligrosos, gestión ambiental de la actividad minera, gestión de la calidad ambiental en otras actividades económicas, fortalecimiento institucional ambiental y de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos). El otro programa será para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y sus afluentes, que se dividirá en dos subprogramas(gestión integral de áreas degradadas y de recuperación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos).

El cuarto grupo deberá elaborar una agenda de cooperación internacional ambiental para el lago.

Este grupo de trabajo también deberá evaluar con el MEF la pertinencia de establecer un Fondo de Fideicomiso a iniciativa del Gobierno Regional de Puno para financiar el Programa de inversiones para el Titicaca. Las actividades de comunicación, educación y sensibilización ambiental e información también están contempladas.

Finalmente, el cuarto grupo de trabajo deberá elaborar una agenda de cooperación internacional ambiental para el Lago Titicaca y sus afluentes. Para ello, el grupo debe contar con los avances, resultados e impactos de proyectos como el del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el lago Titicaca; el de Biodiversidad con el PNUD, y el de PROPESCA (FONCHIP), entre otros.

Este grupo se encargará de explorar las oportunidades de cooperación a través del Ministerio del Ambiente y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional con otros actores previamente identificados. La próxima reunión de estos grupos de trabajo será los días 10 y 11 de octubre. 

Comentarios