Perú ayudará a los pequeños y medianos agricultores gracias a un préstamo de 25 millones de dólares del BID

0
70

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
70
  • El sector agrícola representa el 25% del empleo total del país (Wikipedia).
  • El préstamo de 25 millones del BID aumentará la productividad y las exportaciones.

Perú impulsará la competitividad de sus pequeños y medianos agricultores con el fin de aumentar la productividad y las exportaciones, a través de un préstamo de 25 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa incrementará la productividad de los agricultores y las exportaciones agrícolas, mediante un conjunto de reformas de la política agrícola. Uno de los objetivos del programa es consolidar las prácticas adecuadas en la gestión operacional y ambiental del programa de recompensas AGROIDEAS, que durante los próximos tres años beneficiará a más de 43.000 agricultores, de los cuales el 42% son mujeres.

El sector agrícola representa el 25% del empleo total del país.

Los compromisos de la política de AGROIDEAS incluyen la evaluación de los resultados y el progreso del programa, objetivos de rendimiento y productividad, la participación de la mujer y la sostenibilidad ambiental. Se prevé que con AGROIDEAS, se dé un aumento de la productividad superior al 10%, usando métodos como el agrupamiento de empresas y cadenas de valor agrícolas, para incrementar la competitividad.

El sector agrícola representa el 25% del empleo total del país, alrededor del 7,5% del producto interno bruto (PIB) y el 9% de las exportaciones de Perú. La tasa anual de crecimiento del PIB correspondiente al sector agrícola ha superado recientemente el 5%, y las exportaciones agrícolas pasaron de 642,9 millones en 2000 a 4.777 millones de dólares en 2011, según las cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y el Ministerio de Agricultura.

El préstamo del BID tiene una tasa de interés con base en la LIBOR y se reembolsará mediante pago único con vencimiento el 15 de abril de 2019.

El préstamo es el último de una serie de tres operaciones de apoyo a reformas de política en el Perú mediante un criterio programático. El primer desembolso del préstamo inicial, que ascendió a 20 millones de dólares y tuvo lugar el 7 de Julio de 2009, dio comienzo a reformas de política promovidas por el gobierno y el segundo, en junio de 2011, ascendió a 25 millones. 

Comentarios