Técnicos del SENAMHI se capacitan para operar Red de Estaciones Hidrometereológicas de Perú

0
39

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Tumbes (Wikipedia).

Del 16 al 20 de setiembre, técnicos del Servicio Nacional de Metereológia e Hidrología del Perú (SENAMHI) serán capacitados para operar las 78 estaciones automáticas (hidrológicas, metereoloógicas e hidrometereológicas) adquiridas por el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, en el marco del convenio suscrito entre ANA y el SENAMHI.

Estas estaciones automáticas formarán parte de una moderna Red Hidrometereológica.

Este curso taller de capacitación, ha reunido a los profesionales del SENAMHI que operan en sedes del norte, centro y sur del país, quienes serán responsables de la operación de los equipos móviles.

El especialista Pierre Stering tiene a cargo este primer curso que comprende contenidos teóricos, prácticas experimentales guiadas, así como trabajo de campo, dirigidos a lograr que los profesionales adquieran conocimientos, habilidades y criterios técnicos necesarios para operar eficientemente los equipos de alta tecnología.

Estas estaciones automáticas formarán parte de una moderna Red Hidrometereológica, la cual estará conectada vía satélite con la ANA y el SENAMHI y permitirá obtener información sobre las lluvias y condiciones reales de los ríos (caudales, calidad y disponibilidad), contribuyendo a mejorar la Gestión de los Recursos Hídricos en las seis cuencas piloto en las que serán instaladas.

Se prevé que la implementación de estas estaciones en las cuencas de Tumbes, Chira Piura, Chancay Lambayeque, Chancay Huaral, Quilca Chili y Caplina Locumba culminarán a fines de este año.

Comentarios