El Ministerio del Ambiente realiza un monitoreo a la cuenca del río Marañón

0
37

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
37
  • El Grupo de Trabajo Ambiental que coordina el Ministerio del Ambiente durante la actividad
  • La evaluación se realizó en 17 localidades ribereñas. Abarcó un aproximado de 60 puntos de muestreos para suelos y 28 puntos para determinar la calidad de los recursos hídricos.
  • Forma parte del plan estatal para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

En el marco de las actividades programadas por el Grupo de Trabajo Ambiental que coordina el Ministerio del Ambiente, se realizó el monitoreo ambiental en la cuenca del Marañón. El monitoreo abarcó un aproximado de 60 puntos de muestreos para suelos y 28 puntos para determinar la calidad de los recursos hídricos del Marañón. A su vez, en 17 localidades ribereñas se tomaron muestras de agua para consumo humano. También se evaluó la seguridad de las instalaciones de la Batería 3 de lote 8X de la empresa Pluspetrol, la misma que se encuentra al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

En dicho monitoreo participaron técnicos del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estados (SERNANP-Pacaya Samiria), de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, del Ministerio de Energía y Minas, PERUPETRO y OSINERGIMIN y contó con la participación y acompañamiento de representantes de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Este monitoreo forma parte del plan estatal para cumplir con los compromisos asumidos por la comisión multisectorial para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Como se recuerda, las federaciones indígenas representativas de dichas cuencas han realizado diversas denuncias por impactos al ambiente como consecuencia de la actividad petrolera en el Lote 1AB y 8, que opera la empresa Pluspetrol.  

Comentarios