La ANA entrega el estudio sobre la cuenca del Apurímac al Tribunal Constitucional tras su paso por la UNOPS

0
59

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Apurímac (Wikipedia).

En cumplimiento a la sentencia N° 01939-2011-AA/TC que emitió el Tribunal Constitucional (TC) en el año 2011, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que hará llegar el Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca del río Apurímac (EBHICA) a dicho organismo judicial.

Tras recibir ayer el documento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la ANA comunicará de su recepción a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) quien lidera el Órgano Tripartito constituido además por los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cusco.

El estudio se realizó en cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre esta autoridad y la UNOPS.

Posteriormente, continuará el procedimiento administrativo correspondiente para elevarlo a la máxima instancia judicial. Cabe recordar que, el 08 de noviembre de 2011, el TC ordenó la elaboración de un nuevo y definitivo Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral.

La ANA detalló que el estudio se realizó en cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre esta autoridad y la UNOPS el 24 de setiembre de 2012, que tuvo su posterior enmienda el 28 de noviembre del mismo año.

Previo a este Convenio, el Órgano Tripartito decidió encargar a un organismo internacional imparcial la elaboración de dicho estudio.

El EBHICA fue realizado durante 10 meses con el objetivo de cuantificar la producción de la cuenca, evaluar las demandas y los escenarios futuros de oferta y demanda para las regiones de Arequipa y Cusco.

Un equipo multidisciplinario de la UNOPS tuvo a su cargo el proyecto que cuenta con la no objeción del Comité Técnico integrado por los especialistas de la Oficina Regional para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina Regional de UNOPS para América Latina y el Caribe.

Comentarios