Los 148 proyectos del programa de agua para Lima y Callao demandan una inversión de 3.300 millones de dólares

0
1.168

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
  • René Cornejo Díaz durante su intervención.
  • Actualmente se encuentran 32 proyectos en ejecución.
  • En el 2014 los proyectos en ejecución se incrementarán a 54.
  • El “Programa 148: Agua para Lima y Callao” se financia con recursos transferidos a Sedapal por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; con recursos del Gobierno Central; del endeudamiento externo y con recursos propios. 

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, anunció hoy que para diciembre de este año estarán en ejecución un total de 39 proyectos en el marco del “Programa 148: Agua para Lima y Callao”, que dotará de agua potable y alcantarillado al 100% de la población de la capital.

Precisó que, a la fecha, se encuentran en etapa de ejecución 32 obras.

Asimismo, Cornejo Díaz refirió que en el 2014 los proyectos en ejecución se incrementarán a 54, en tanto 11 obras estarán culminadas y listas para su inauguración.

El ministro expuso los avances del ‘Programa 148, Agua para Lima y Callao’ en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, donde refirió que esta iniciativa demandará una inversión total de 9.274 millones de soles (3.300 millones de dólares) y beneficiará directamente a 1.800.000 pobladores de la capital.

El ministro expuso los avances del ‘Programa 148, Agua para Lima y Callao’.

Manifestó que este programa, ejecutado por Sedapal, representa la transformación de la ciudad en muchos aspectos, como la mejora sustancial de la calidad de vida de la población en el marco de un Gobierno de inclusión social que hace todos los esfuerzos para atender las necesidades de la ciudadanía.

Indicó que del total de 148 proyectos, 81 corresponden a ampliación de la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado, con una inversión aproximada de 5.631 millones de soles (2.023 millones de dólares) que comprenden la instalación de 3.730 kilómetros de redes de agua potable y 2.769 kilómetros de redes de alcantarillado.

Los otros 67 corresponden a proyectos de rehabilitación que comprenden la mejora de 636 kilómetros de redes de agua potable y 597 kilómetros de redes de alcantarillado, con una inversión proyectada de 2.812 millones de soles (1.010 millones de dólares).

El “Programa 148: Agua para Lima y Callao” se financia con recursos transferidos a Sedapal por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; con recursos del Gobierno Central; del endeudamiento externo y con recursos propios.

El porcentaje de agua no facturada se ha reducido a 29,2%.

Mejora en la gestión de Sedapal

El ministro destacó también las mejoras registradas en la gestión de Sedapal durante la actual administración.

Dijo que el porcentaje de agua no facturada se ha reducido a 29,2%, el mejor indicador a nivel de las empresas del sector en los países latinoamericanos, mientras que el saldo de caja actual de la empresa estatal asciende a 685 millones de soles (246 millones de dólares).

Asimismo, refirió que la continuidad del servicio se sitúa hoy en 21,93 horas/día, y que la longitud de redes de agua a cargo de la empresa se ha incrementado a 13.490 kilómetros y la de redes de alcantarillado a 12.102 kilómetros. 

Comentarios