Se necesitan 150 millones de dólares para recuperar la presa de Poechos en Piura

0
151

Sobre la Entidad

Hoy, el Congreso de la República ha asumido el reto de modernizar sus sistemas, procedimientos, infraestructura y equipamiento. Lo hace con decisión, sabiendo que el futuro se construye hoy, sin olvidar el legado de ilustres predecesores que...
151
  • Presa de Poechos (Wikipedia).

El legislador Freddy Sarmiento Betancourt (Fuerza Popular), actual coordinador del Bloque Parlamentario de Piura enfatizó que para asegurar el normal abastecimiento de agua a favor de las tierras de cultivo de los valles piuranos y lograr la ampliación de su frontera agrícola a 120.000 hectáreas con la incorporación de 30.000 hectáreas eriazas, es necesario financiar 150 millones de dólares para la recuperación de la Presa Poechos, principal fuente de agua de la región norteña.

“La obra de la restauración de la presa Poechos es de gran importancia, actualmente está cubierta un 50% de su capacidad. Si se presentara un fenómeno del Niño se corre el riesgo de que su reserva descienda a un 25%, lo generaría un grave problema de abastecimiento de agua para Piura", dijo.

La Presa Poechos es una de las estructuras hidráulicas más importantes del país, con más de 35 años de operación, proveyendo de agua a 100.000 hectáreas de cultivos y abasteciendo del líquido elemento a un millón de habitantes de las ciudades de Piura, Castilla, Paita, Sullana y Talara.

La Presa Poechos es una de las estructuras hidráulicas más importantes del país, con más de 35 años de operación.

También dota de agua a las hidroeléctricas de Curumuy y Poechos, así como a las agroindustrias y permite la actividad acuícola y se avizora como un lugar turístico por desarrollar.

Sarmiento recordó que desde sus inicios, la Presa Poechos soportó caudales extraordinarios y de gran intensidad como los producidos por el Fenómeno El Niño en el año 1983, con 2.177 metros cúbicos por segundo y en 1998, con 3.500 metros cúbicos por segundo, que causaron problemas de erosión del fondo de la presa y el crecimiento lateral del recolector.

De igual manera por el paso propio del tiempo se han generado restos de sedimentos que están la afectando gravemente, motivo por el cual es de suma urgencia la recuperación de la misma.

Otra de las actividades de gran importancia para el Proyecto Especial Chira-Piura, dijo el parlamentario piurano, es el mantenimiento preventivo del sistema hidráulico de los valles señalados, que tiene por finalidad operar algunas estructuras y equipos que por el tiempo de uso de deterioran y son necesarias para el normal abastecimiento de agua a los usuarios que realizan actividades agrícolas, industriales, energéticas, piscícolas y para la población.

La reunión se llevó a cabo en la sala María Elena Moyano del Congreso y tuvo como expositor al Ing. Branislav Zdarvkovic Gerente General de SINERSA, quien explicó las bondades del Proyecto para la recuperación de Poechos.

Luego de la presentación, el Ing. ZdarvKovic instó a los parlamentarios a realizar todas las coordinaciones posibles a fin de conseguir se haga realidad la recuperación de la presa.

Estuvieron presentes los legisladores piuranos Freddy Sarmiento (FP), Karla Schaeffer (FP), Juan Castagnino (SN) y Santiago Gastañadui(GP), y el Jefe de la Oficina de Coordinación y Gestión del Gobierno Regional de Piura Lic. Antonio Virhuez Maguiña.

También el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura Emilio Ruesta Zapata, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector de Riego Sechura, Desiderio Quiroga Chulle y el Ing. Baltazar Maldonado Gerente Técnico de la Junta de Usuarios del Chira, quienes se comprometieron a realizar las gestiones ante los entes competentes para concretizar el proyecto. 

Comentarios