Perú, uno de los países eje para afrontar el cambio climático

0
72

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal
  • En diálogo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el Ministro señaló que los sectores ambiente y economía deben unirse para plantear una respuesta diferente ante este problema global.
  • La participación del Ministro del Ambiente responde a que Lima será la sede de la COP 20 en diciembre del 2014.

Lima empieza a posicionarse como sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) y el Perú como uno de los países eje para confrontar este problema global.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, fue panelista de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Foro Monetario Internacional (FMI) el martes 8 de octubre. El diálogo, realizado en Washington, se enfocó en la relación entre las políticas económica y ambiental y los puntos de encuentro para mitigar y prevenir el cambio climático. Mira el video completo http://live.worldbank.org/economic-case-climate-action-webcast-live-blog

El cambio climático, al ser un problema global, requiere del compromiso de todos los países.

Pulgar-Vidal destacó que el cambio climático, al ser un problema global, requiere del compromiso de todos los países y que deben tomar acciones inmediatas. Por ese motivo se realiza la COP, para plantear una propuesta diferente. “Los procesos locales y globales tienen que conectarse para que podamos tener resultados concretos”, complementó.

Al iniciar su participación, Pulgar-Vidal lamentó que sean los desastres ambientales como los causados por la minería ilegal los que llevan a la población a sensibilizarse. Sin embargo, el pleno de panelistas coincidió en que no existe una conciencia global en torno al cambio climático, y que son los desastres los que mueven a la opinión pública.

El Ministro rescató que, sin embargo, debido a los pasivos ambientales y la deforestación, el trabajo de los sectores ambiente y economía se vienen acercando. Agregó que para proteger a la población indígena, que además vive en la Amazonía, la zona más vulnerable al cambio climático, se debe fortalecer sus derechos, considerando en este proceso a la población no contactada.

En entrevista con “El Comercio” después de su presentación, Pulgar-Vidal señaló que el Perú debe seguir y mejorar las políticas de países como Zambia y Filipinas frente al cambio climático. “El representante de Zambia hablaba de alrededor del 40% de incremento de recursos para el cambio climático y el de Filipinas del 25%. Creo que en el Perú podemos mejorar en esa tendencia”, precisó.

La moderadora del seminario fue Zanny Minton Beddoes, editora de “The Economist”. La discusión de apertura estuvo a cargo de Christine Lagarde, directora del FMI, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Pulgar-Vidal compartió panel, entre otros, con Rachel Kyte (vicepresidenta de desarrollo sostenible del Banco Mundial), Richard Bon Moya (subsecretario del departamento de presupuesto y gestión de Filipinas) y Keith Akekelwa Mukata (viceministro de Finanzas de Zambia).
 

Comentarios