Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Idrica
Hidroconta
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
TRANSWATER
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Molecor
FENACORE
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
FLOVAC
Fundación Botín
CAF
ESAMUR
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
ADASA
TEDAGUA
SCRATS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Hach
Baseform
ONGAWA
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Vector Energy
Red Control
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID

Se encuentra usted aquí

Comienza el monitoreo de la calidad del agua en el lago Titicaca

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Monitoreo de la cantidad y calidad del agua.
  • El monitoreo integral de la calidad del lago se realizará en 45 puntos.

En un hecho sin precedentes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará del 21 de octubre al 3 de noviembre el primer monitoreo integral de la calidad del agua de la cuenca del lago Titicaca con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el estado del recurso hídrico que permita establecer estrategias orientadas a su protección y recuperación.

Para este monitoreo se ha contemplado una red de 45 puntos distribuidos entre la bahía interior de Puno, bahía de Puno y lago Titicaca. Se analizarán 47 parámetros entre los que figuran acidez, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, sólidos suspendidos totales, nitrógeno amoniacal, nitrógeno total, nitratos, fosfatos, cianuro libre, clorofila A, coliformes termotolerantes y metales pesados.

Se ha contemplado una red de 45 puntos distribuidos entre la bahía interior de Puno.

Los puntos del monitoreo en el sector de Perú están ubicados en la desembocadura de los ríos Ramis, Coata, Yunguyo, Ilave, así como las zonas de piscicultura de Los Andes, Chacasuyo y Pomata.

En el plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del Lago Titicaca participarán representantes del gobierno regional de Puno, de los gobiernos locales, Autoridades Locales del Agua, del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, juntas de usuarios, Diresa, OEFA, población civil, entre otros.

“El lago Titicaca es la principal fuente de vida de los puneños y una de las principales vertientes hidrográficas del país, actualmente está siendo afectado por diversos factores. Con este monitoreo queremos conocer el grado de afectación, las fuentes contaminantes y determinar soluciones”, afirmó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

La cuenca del Lago Titicaca se encuentra ubicada al sureste del territorio peruano, en el departamento de Puno. Comprende 13 provincias y 90 distritos los cuales están involucrados en el ámbito del plan de vigilancia y monitoreo de la calidad.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, mide 204 km de largo por 65 km de ancho y ocupa una superficie de 8,562 km², de los que 4,772 km² corresponden al territorio Peruano y 3,790 km² a territorio Boliviano. Tiene una profundidad máxima de 283 metros.

La redacción recomienda