Dado el éxito de las anteriores audiencias y con la finalidad de solucionar de manera rápida y eficaz las apelaciones de los usuarios en segunda instancia administrativa y replicando la experiencia positiva del 26 de setiembre último, el Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) desarrolló audiencias de Conciliación para dar solución a reclamos por el servicio de agua potable de la Eps Sedapar.
El organismo regulador, continuando con su política de acercamiento al usuario, y buscando reducir el tiempo y esfuerzo de un proceso de reclamo, ha considerado que la conciliación es una manera voluntaria y consensuada de resolver las controversias entre la EPS y el usuario, una alternativa rápida y económica con efectos de cosa juzgada.
En ese sentido, la Sunass en Arequipa en su ya acondicionada sala de audiencias dio cita a 12 usuarios convocados para dicho fin, así como a la Representante de Sedapar, para que comunicándose a través de videoconferencia con personal del TRASS en la ciudad de Lima, pudieran arribar a una solución.
Al final de la jornada se lograron conciliar 7 casos, y se registraron 5 inasistencias, por lo que la representante del regulador en Arequipa Abog. Verónica Palao Cano calificó la jornada como positiva y anunció un incremento de dichas audiencias, siendo programada la próxima para el 24 de octubre del presente año.
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.