Se valida el plan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Chiura Piura

0
54

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Momento de la reunión.

Luego de un proceso de trabajo coordinado, concertado y altamente participativo, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) en sesión extraordinaria del 11 de Octubre 2013, validó el “Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura”, cuya sustentación estuvo a cargo del Ing. Jaime Suclla Flores, representante de la Consultora Inclam Alternativa.

La Autoridad Administrativa de Agua Jequetepeque – Zarumilla y el CRHC, formularon el “Plan de Gestión de los recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura”, desde el mes de febrero de 2012, con financiamiento y participación del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, bajo la conducción técnica y especializada de la Consultora Inclam Alternativa.

Este Plan ha sido producto de un proceso estructurado por niveles de planificación, que se inició realizando un diagnóstico del estado de los recursos hídricos en el ámbito del CRHC Chira-Piura y de los aspectos que pueden influenciar este estado.

Posteriormente se realizó un estudio de alternativas donde se analizaron opciones de solución a los problemas identificados con el objeto de seleccionar una propuesta que cumpla con los aspectos ambientales, sociales y económicos a ser ejecutados dentro del plazo de vigencia de este Plan, para finalmente recoger toda esta información en este documento de Plan.

Es importante reconocer, el trabajo especializado de instituciones de la región en los siguientes aspectos temáticos: aprovechamiento de los recursos hídricos, cambio climático y gestión de riesgos, calidad del agua, institucionalidad y gobernabilidad, cultura del agua y financiamiento y por el Grupo Plan dependiente del CRHC, conformado por profesionales que han realizado el seguimiento y la evaluación de los trabajos para que el mencionado CRHC proceda a validar los trabajos realizados.

Comentarios