El Programa GLOBE contribuye a la recuperación ambiental del lago Titicaca

0
41

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
41
  • El programa promueve investigación, innovación y ciudadanía ambiental.

Con la activa participación de más de 50 funcionarios y profesionales de diversas instituciones locales se realizó en Puno el curso de formación “Programa GLOBE para la prevención y recuperación ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y afluentes”.

Los participantes pudieron conocer y practicar metodologías para investigar lo que ocurre en el ambiente relacionados a monitoreo atmosférico y variables hidrológicas, sobretodo en el ámbito del Lago Titicaca. El curso estuvo dirigido a docentes, promotores ambientales, especialistas de instituciones públicas y privadas, quienes fortalecieron sus capacidades científicas y educativas.

El Programa GLOBE puede aportar a fortalecer los procesos de monitoreo ambiental participativo a nivel comunitario.

Al final, los participantes firmaron un manifiesto en el que solicitan a las autoridades regionales, instituciones públicas y privadas, ONGs, instituciones de educación básica regular y superior de la región Puno “considerar y apoyar la implementación del Programa GLOBE en la Región Puno como una estrategia de educación ambiental para el cambio cultural y la recuperación de prácticas y saberes ancestrales”. Con ello se espera contribuir a promover nuevas actitudes, valores y prácticas favorables para la prevención y recuperación ambiental del Lago Titicaca, símbolo de la identidad puneña.

Los participantes dijeron que el Programa GLOBE puede aportar a fortalecer los procesos de monitoreo ambiental participativo a nivel comunitario que se llevan a cabo en la región y puede constituirse en una estrategia de articulación interinstitucional para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

Asimismo, se hizo entrega de siete juegos de equipos y materiales donados por la Oficina Regional de Medio Ambiente para Sudamérica de la Embajada de los Estados Unidos al Gobierno Regional de Puno para siete Instituciones Educativas en el ámbito del Lago Titicaca.

El Programa GLOBE (Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Ambiente por sus siglas en inglés) es un programa internacional de ciencia y educación que permite a los estudiantes de las escuelas realizar mediciones de campo estandarizadas, validadas y probadas para conocer las características climáticas, hidrológicas y biológicas de su entorno. 

Comentarios