Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
ONGAWA
Catalan Water Partnership
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
ACCIONA
TRANSWATER
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Idrica
Amiblu
IAPsolutions
ADASA
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
TecnoConverting
Barmatec
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
CAF
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Hach
Vector Energy
Baseform
Filtralite
ADECAGUA
Likitech
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Red Control
ISMedioambiente
Global Omnium
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Schneider Electric
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

El nuevos estudio tarifario para Pasco prevé inversiones en materia hídrica por 6,2 millones de dólares

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • EPS invertirá S/. 17.3 millones (6,2 millones de dólares) en mejorar sistema de agua potable y de alcantarillado.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el estudio tarifario de EMAPA PASCO S.A. para el quinquenio 2013-2018 en el que se contempla inversiones por S/. 17.3 millones (6,2 millones de dólares), de los cuales S/. 0.5 millones  (179.000 dólares) serán financiados con recursos internamente generados y S/. 16.8 millones (6 millones de dólares) serán financiados con donaciones.

Los principales proyectos incluidos en el plan de inversiones son los siguientes: mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en los sectores del AA.HH. Tahuantinsuyo y Túpac Amaru (S/. 2.3 millones); ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe del AA.HH. Columna Pasco II Etapa (S/. 2.1 millones).

El plan de inversiones incluye la instalación de línea de aducción y redes de distribución y conexiones domiciliarias en varios asentamientos humanos.

Asimismo el mantenimiento y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Yurajhuanca (S/. 197.2 mil); instalación de redes matrices secundarias y ampliación de
conexiones domiciliarias de la zona Alta y Baja del AAHH. Túpac Amaru (S/. 6.7 millones).

El plan de inversiones también incluye la instalación de línea de aducción y redes de distribución y conexiones domiciliarias de los AA.HH. Inmaculada, Ayapoto, El Misti, Buenos Aires, Champamarca, Nueva Esperanza, Noruega Alta y Baja (S/. 2.4 millones), la instalación de línea de conducción y ampliación de redes de distribución del PJ Uliachín y Cercado Chaupimarca (S/. 1.2 millones) y la construcción de la línea de conducción de agua potable de Uliachín-Huancapucro. (S/. 1.9 millones).

Actualización tarifaria

La fórmula tarifaria considera dos impactos tarifarios. Uno de 79% en el primer año regulatorio para los servicios de agua y alcantarillado, y de 22% en el tercer año regulatorio para cada uno de los servicios.

Para el primer año regulatorio el incremento tarifario de 79%, se aplicará en caso el Gobierno Regional de Pasco no cumpla, hasta culminado el sexto mes del primer año regulatorio, con transferir a EMAPA PASCO S.A. S/.1 millón (para cubrir los costos de energía eléctrica e insumos químicos necesarios para el tratamiento del agua, durante los dos primeros años regulatorios).

Del incremento tarifario aprobado para el primer año regulatorio, 54.3% en los servicios de agua y alcantarillado corresponde para cubrir los costos de operación y mantenimiento, así como inversiones de EMAPA PASCO S.A.; y 24.7% para cubrir los costos de energía eléctrica e insumos químicos necesarios para el tratamiento del agua. Consecuentemente, si el Gobierno Regional de Pasco cumpliera con transferir dichos recursos a EMAPA PASCO S.A. dentro del plazo señalado, el incremento tarifario del primer año será 54.3%.

Para el tercer año regulatorio se ha previsto un incremento base de 22%, este se aplicará en caso el Gobierno Regional de Pasco no transfiera recursos adicionales a EMAPA PASCO para cubrir los costos de los tres últimos años regulatorios a los que se refiere el párrafo anterior. De lo contrario, este incremento tarifario no se aplicará.

Además, se ha aprobado incrementos tarifario condicionados, uno de 1.84% en el servicio de agua, el cual se aplicará una vez verificada la puesta en operación de las líneas de conducción, aducción y el mejoramiento de los reservorios Cruz Blanca y Moquegua y otro de 2.8% en los servicio de agua potable y alcantarillado condicionado a la verificación de la instalación de 140 conexiones de agua potable y 105 conexiones de alcantarillado.

Reajuste en la tarifa mensual

La facturación mensual de los usuarios de categoría doméstica, asignada hasta 13m3aproximadamente se reajustaría en promedio en S/. 3.37. Actualmente una familia paga por un consumo asignado de 40m3 un monto de S/. 8.8.

Con la nueva estructura, la categoría doméstica pagará por asignaciones de consumos por días/hora de abastecimiento.

En los casos de usuarios domésticos pagarán un consumo de 13m3aproximadamente (con menos de 1 hora y de 4 a 5 días de abastecimiento o con 1 a 2 horas y hasta 3 días abastecimiento) un monto de S/. 12.17.

En el caso de un usuario doméstico pagará un consumo de 10m3aproximadamente (con 3 días y menos de 1 hora de abastecimiento) un monto de S/. 8.9.

Proyecto integral

Cabe indicar respecto al proyecto integral de “Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la EMAPA PASCO”, con código SNIP 74176, que el expediente técnico del mencionado proyecto a la fecha se encuentra en proceso de convocatoria para la contratación de la ejecución de la obra. 

Este proyecto implicaría un incremento estimado en 113% para el servicio de agua potable y 113% para el servicio de alcantarillado para cubrir sus costos de operación y mantenimiento que se aplicará con la entrada en operación de dicho proyecto.

Este incremento es referencial y se actualizará con la presentación a la Sunass por parte de EMAPA PASCO de un informe técnico del expediente técnico de los componentes ejecutados y los respectivos costos incrementales del proyecto.  

La redacción recomienda