Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Almar Water Solutions
Amiblu
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
ONGAWA
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Filtralite
Ingeteam
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
AGS Water Solutions
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Likitech
ACCIONA
ADECAGUA
ESAMUR
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
GS Inima Environment
Hidroconta
FENACORE
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Hach
TecnoConverting
Molecor
TEDAGUA
Aqualia
Red Control
Baseform
KISTERS
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Intercambio de experiencias GLOBE entre docentes y alumnos de Perú y Argentina

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.

En medio de una gran expectativa y con la participación de especialistas, docentes y estudiantes de diversas instituciones se realizó ayer el conversatorio “ConCIENCIA Ambiental desde la escuela: INTERCAMBIO DE EXPERIENCAS GLOBE PERÚ ARGENTINA”.

Claudia María Romagnolli, Alejandra Romagnolli De Rogani y Adriana Del Carmen Iturre, profesoras GLOBE Argentina, y sus alumnas, compartieron sus experiencias de 11 años en la aplicación del Programa para la enseñanza de investigación científica y la educación ambiental. 

Los participantes pudieron intercambiar ideas con las visitantes y conocer la serie de investigaciones realizadas por los estudiantes de las instituciones educativas del pequeño pueblo de Pujato en la provincia de Santa Fe, Argentina. Por ejemplo, ¿cómo afectan los monocultivos a la calidad de los suelos en su localidad?, ¿cuál es la magnitud de la perdida de cobertura vegetal en los alrededores del pueblo?, el análisis comparativo de las diferencias de temperatura de tejidos urbanos de la misma región climática, estudios de la calidad del agua en los arroyos de su localidad, impacto del cambio climático global en los registros pluviométricos de Pujato en el período 1979/2008, entre otros.

Entre lo más relevante del evento, estuvo la participación de los alumnos que a partir de estas investigaciones básicas plantaron una serie de soluciones a problemáticas ambientales locales, como la organización actividades de de reforestación, acciones de gestión de residuos sólidos e incluso campañas de alfabetización climática en su localidad. Lo interesante fue ver que estas investigaciones fueron realizadas con la participación de estudiantes de secundaria e incluso de primaria, demostrando que no hay edad para iniciarse en la investigación científica del ambiente.

Como comentario de cierre las profesoras expresaron que “las actividades de GLOBE, de estos once años, han permitido a la comunidad educativa de Pujato -estudiantes, maestros, familias y vecinos- mejorar la conciencia ambiental, contribuir a la comprensión científica de la Tierra, ubicar las mediciones dentro de un contexto mayor y relacionar las observaciones locales con temas ambientales globales. Estas actividades valoran la producción en la acción, el trabajo en grupo y la capacidad de proporcionar el conocimiento de la Escuela a la comunidad y al mundo para el beneficio del ambiente”.

Al final, los participantes agradecieron la visita de las profesoras argentinas y felicitaron al MINAM por promover estos espacios, solicitando asimismo se vuelva a replicar este tipo de eventos que permiten mostrar que con compromiso, creatividad, trabajo en equipo y sobretodo liderazgo, es posible lograr grandes cosas desde la instituciones educativas en beneficio de las presentes y futuras generaciones.  

La redacción recomienda

05/01/2018 · Vídeos

MINAGRI: Labores de limpieza del río Rímac tienen un gran avance y culminarían en 20 días

30/11/2017 · Vídeos

MINAGRI: Se inicia limpieza de ríos de La Libertad con inversión de S/. 98 millones

01/09/2017 · Vídeos

MINAGRI inició obras de proyecto de irrigación Amojao en Amazonas

06/07/2017 · Vídeos

MINAGRI rehabilita cobertizos para hacer frente a las heladas

07/02/2017 · Vídeos

Se pone en marcha sistema de riego en el Valle del Mantaro

13/12/2016 · Vídeos

VIDEO ACCIONES ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO

Milton von Hesse: "La tarifa de agua en Perú tiene un componente para la conservación de la cuenca"

21/12/2015 · Vídeos

¿Qué es el fenómeno El Niño?

16/11/2015 · Meteorología

Se ejecutan actividades de prevención en 565 puntos de riesgo para enfrentar El Niño

16/11/2015 · Vídeos

Importancia de preservar el uso responsable del agua (AgroTV)

03/11/2015 · Vídeos

Ministro Juan Manuel Benites inauguró reservorio en Ayacucho.

28/10/2015 · Vídeos

Se presenta Centro de Operaciones del fenómeno El Niño