La mesa de diálogo Espinar se convierte en una propuesta eficaz para la gestión de conflictos socio-ambientales en Perú

0
17

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
17
  • Proceso de diálogo en Espinar logró convocar a autoridades nacionales y locales para la implementación de planes concertados para beneficio de la población
  • La mesa de diálogo Espinar se convierte en una propuesta eficaz para la gestión de conflictos socio-ambientales en el país

Con la presencia del presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; del alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca; del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro se aprobó el Informe Final de la Mesa de Diálogo de Espinar,un proceso que involucró a autoridades nacionales y locales, así como a la sociedad civil de Cusco para la resolución eficiente de conflictos socioambientales. Con el cierre de esta etapa, se dará inicio a la implementación de las actividades incluidas en el Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo; así como el Plan de Inversiones que se tienen planificadas para Espinar desde los tres niveles de gobierno.

Cabe recordar que el ministro Manuel Pulgar-Vidal, el presidente regional Jorge Acurio y el alcalde Óscar Mollohuanca forman parte de la Presidencia Colegiada de la Mesa de Diálogo de Espinar, instancia a cargo de aprobar el informe final de la Mesa de Diálogo que se oficializó hoy.

El acta firmada en las instalaciones del MINAM también contempla oficializar a través de una Resolución Ministerial el Plan de Acción Ambiental y Sanitario como parte de la Mesa de Diálogo de Espinar, dando cuenta también de la instalación de dos Comités de Gestión y de Seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos en materia ambiental.

Además, se contempla el desarrollo de proyectos de inversión previstos para Espinar y la acción multisectorial bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que asegurará el seguimiento de las medidas y acciones consensuadas en los tres niveles de gobierno.

Cabe destacar que como parte del Plan de Acción con medidas contempladas hasta el año 2017, también figura la culminación de la negociación del Convenio Marco entre la empresa, la Municipalidad Provincial y la población de Espinar.

La Presidencia Colegiada, según consta en el acta, agradeció la participación activa y coordinada de los sectores del Ejecutivo que intervinieron en el proceso, así como los aportes brindados por la sociedad civil, funcionarios de Espinar, así como de la empresa minera Antapaccay S.A, al proceso de diálogo.

Comentarios