Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
KISTERS
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Aqualia
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
LACROIX
ONGAWA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
CAF
TecnoConverting
Schneider Electric
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Saint Gobain PAM
Idrica
AMPHOS 21
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Grupo Mejoras
Baseform
Global Omnium
TRANSWATER
ACCIONA
Hidroconta
ADECAGUA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
AECID

Se encuentra usted aquí

Las poblaciones con escasos recursos asentadas a las orillas del río Rímac son más vulnerables al cambio climático

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, espera que el nuevo Acuerdo Climático no solo establezca obligaciones exigibles sino que sea la base del cambio de nuestras conductas.
  • Secretario General de las Naciones Unidas resaltó las experiencias desarrolladas para combatir el cambio climático en El Agustino

Esta mañana, el Secretario General de las Naciones Unidas llegó hasta El Agustino para visitar un innovador proyecto desarrollado para combatir los efectos del cambio climático. A unos pasos de las riberas del río Rímac, Ban Ki-moon constató los avances de un grupo de promotoras ambientales que han logrado reforestar con árboles de tara una zona que antes era sólo un terral. “Aprecio mucho la creatividad y esfuerzo que se ha desplegado aquí para convertir esta tierra estéril en tierra productiva para combatir el cambio climático”, sostuvo Ban Ki-moon acompañado del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Para Ban Ki-moon, el Perú tendrá un rol crucial en la lucha contra el cambio climático en el mundo, al ser el organizador de la Cumbre de Cambio Climático (COP20) en el 2014 “El ministro del Ambiente será el presidente de la COP 20, espero que con el apoyo del gobierno del Perú, del presidente y del ministro Pulgar-Vidal se pueda adoptar un documento legal sobre Cambio Climático”, indicó.

Por su parte, el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal destacó el valor de este proyecto que es producto del trabajo local de las promotoras ambientales, del municipio de Lima y de las Naciones Unidas. “Este proyecto conecta lo global con lo local y eso tiene un gran valor porque conecta a la población con las consecuencias del cambio climático”.

Para Pulgar-Vidal este tipo de proyectos muestran que las zonas de escasos recursos son extremadamente vulnerables al cambio climático, pero que es también su población la más activa para combatirlo. “Con ello le enseñan al resto de la población asentada en las riveras del Rímac cómo se pueden manejar los recursos y cómo podemos adaptarnos al Cambio Climático”, sostuvo el ministro del Ambiente al resaltar que se haya sembrado tara, un árbol nativo que protegerá las laderas y promoverá una defensa ambiental frente a la crecida del río.

Con relación a la organización de la Cumbre del Cambio Climático el próximo año en Lima, Pulgar-Vidal afirmó que más que un reto logístico, “es un reto de lograr puntos de encuentro y facilitar una negociación que nos lleve a que el 2015 tengamos una acuerdo climático global vinculante que no solo establezca obligaciones exigibles sino que sea la base del cambio de nuestras conductas.” Para Pulgar Vidal, el Perú y el mundo enfrentan un reto alrededor de tres temas centrales: los objetivos de desarrollo sostenible, el crecimiento verde y el debate climático. “Si queremos seguir creciendo, alcanzar prosperidad y eliminar la inequidad como país tenemos que trabajar en los tres niveles de gobierno. Y vamos a lograr ese objetivo, pero lo vamos a hacer alrededor de una nueva forma de comportamiento acorde con lo que el planeta nos demanda”, afirmó el titular del Ambiente.

En la visita participaron además del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, su esposa, Ban Soon-tael y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias. 

La redacción recomienda