En marcha 80 proyectos de inversión para la recuperación del lago Titicaca

0
86

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • En sesión de trabajo efectuada en Huancané, se anunció la puesta en marcha de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca-Puno para febrero de 2014.
  • Se presentaron los avances de los cuatro grupos técnicos de la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus afluentes.

A menos de cuatro meses de instalada la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus afluentes, los cuatro grupos técnicos conformados presentaron importantes avances ante el Pleno de la Comisión. Estos cuatro grupos técnicos tiene como finalidad evaluar el estado situacional de los proyectos relacionados a la recuperación ambiental del lago, establecer el Consejo de Cuenca del lago Titicaca, definir un programa de inversiones público para la recuperación del Lago Titicaca y generar mecanismos de financiamiento con la cooperación internacional.

La reunión realizada en la Municipalidad Provincial de Huancané tuvo importantes anuncios producto del trabajo de los grupos técnicos tal como la próxima implementación de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca-Puno (R.J. 392). La AAA Titicaca se instalará en febrero del 2014 e integrará a las Autoridades Locales del Agua de Ramis, Huancané, Juliaca e Ilave. Esta instancia permitirá una mejor gestión de los recursos hídricos en la cuenca del lago. En este momento se encuentra en proceso de equipamiento y se espera que para el mes de marzo del 2014 se cuente con un equipo de aproximadamente 30 especialistas.

Se anunció que para el 2015 se contará con un Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Lago Titicaca

También se anunció que para el 2015 se contará con un Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Lago Titicaca.

Durante la reunión, Richard Apaza, gerente de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional de Puno, y coordinador del primer Grupo Técnico, presentó un análisis sobre la situación de los proyectos de inversión pública relacionados con la prevención y recuperación ambiental del Lago Titicaca. Informó que actualmente existen en cartera alrededor de 80 proyectos de inversión vinculados a la recuperación ambiental del lago. La mayor parte de ellos corresponden a proyectos de saneamiento y manejo de residuos sólidos; sin embargo también destacó el hecho que todavía existe una brecha de inversiones por cubrir, ya que varios distritos no cuentan con proyectos de esta naturaleza.

Por otro lado, en relación a la situación ambiental del lago Titicaca, el Proyecto Especial Lago Titicaca, informó que en coordinación con MINAM, ANA, IMARPE, DIGESA, el Gobierno Regional de Puno, entre otras entidades gubernamentales y académicas, se está culminando la actualización del informe de la situación ambiental. Los resultados de monitoreo integral del lago, se tendrá en marzo, después de los análisis efectuados en época de lluvias.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón, informó sobre los avances efectuados sobre proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Puno el que próximamente contará con la aprobación técnica.

Al respecto el presidente de la Comisión Multisectorial y viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno, indicó que la Comisión Multisectorial está generando la información y visión compartida para la solución de los problemas ambientales, y, sobre todo, los mecanismos para agilizar las inversiones y poner en marcha los proyectos prioritarios. En este sentido se señaló que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Puno es un proyecto prioritario para la prevención ambiental del Lago, por lo que los miembros de la Comisión Multisectorial brindarán los aportes necesarios a dicho proyecto para su pronta aprobación y ejecución. 

Comentarios