Se realiza un monitoreo de la calidad del agua de los ríos Salado, Cañipia y Huayllumayo en Espinar

0
61

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Realización de monitoreos.
  • El trabajo de campo se realizó con la participación de pobladores, dirigentes y autoridades de esa provincia.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Alto Apurímac Velille realizó el segundo monitoreo participativo sobre calidad del agua, con la finalidad de identificar el estado de la cuenca de los ríos Salado, Cañipia y Huayllumayo en la provincia de Espinar.

El trabajo de campo, se desarrolló entre el 20 y 27 de noviembre pasado, consistió en el recojo de muestras de agua en 20 puntos de la cuenca aprobados y solicitados por la población y autoridades locales. Cumpliendo los protocolos de calidad y según ley, las muestras de agua, actualmente se encuentran en Lima para el análisis respectivo.

El monitoreo participativo de la calidad del agua, dirigido por la Autoridad Nacional del Agua, se realizó dentro del marco de la mesa de diálogo de Espinar. Participaron representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), de las diferentes comunidades campesinas acreditadas y autoridades locales.

Según acuerdo de la mesa de diálogo y a fin de garantizar la transparencia del proceso, también se tomaron otras muestras por parte de los laboratorios CORPLAP y ENVIROTEST en representación de la Municipalidad provincial de Espinar y la empresa Minera Xstrata Cooper S.A., respectivamente.

Comentarios