Perú conocerá la calidad del agua de los ríos Vilcanota y Urubamba tras la toma de muestras en Cusco

0
21

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Monitoreo participativo de la calidad recorrió 51 puntos de la cuenca.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota (AAA-XII-UV) concluyó con la toma de agua en 51 puntos de los ríos Vilcanota y Urubamba en Cusco como parte del Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos que se viene ejecutando desde el pasado 26 de noviembre.

El análisis de estas muestras permitirá conocer si existe o no afectación en la calidad del recurso hídrico, así como también la disponibilidad del agua de la fuente natural. Con esta información, la ANA podrá articular acciones estratégicas con diversas autoridades locales buscando la protección del recurso.

El monitoreo participativo de la cuenca de los ríos Urubamba y Vilcanota se inició el 26 de noviembre 200 metros agua debajo de la confluencia del rio Kiteni a la altura del centro poblado Palma Real en la provincia cusqueña de la Convención. Luego se recorrió las confluencias con los ríos Cirialo, Yanatile, Simbaray, Patacancha, Chocco, Huantanay, Herca y Salcca.

La acción de campo estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, de la sub Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales y de las Administraciones locales de Sicuani Cusco y La Convención.

Participaron representantes del gobierno regional de Cusco, de las autoridades locales, del centro de Salud Tinta, del Comité de Usuarios de Riego, de las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento de la Convención, de EGEMSA, Ferrocarril Transandino, Perurail y la sociedad civil de la región.

Comentarios