Los consejos de los Recursos Hídricos de Cuenca peruanos definen las estrategias para implementar sus planes de gestión

0
38

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
38
  • Consejos de los Recursos Hídricos de Cuenca peruanos
  • Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca están conformados por representantes de los Gobiernos Regionales y Locales, Organizaciones de Usuarios Agrarios y no Agrarios, Comunidades Campesinas, universidades, Colegios Profesionales y órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, reunió a los integrantes de los Consejos de Recursos Hídricos de las cuencas piloto, quienes por primera vez intercambiaron experiencias y compartieron propuestas para implementar sus respectivos Planes de Gestión de Recursos Hídricos.

Habiendo concluido la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca, el reto que se afronta ahora es su implementación; por esta razón y con el afán de homogeneizar conceptos y acciones, se congregó a los actores de las seis cuencas piloto: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba, integrantes de los consejos, a dos días de trabajo en equipo.

Esta importante reunión se llevó a cabo el fin de semana en Chosica, contando con la visita del Ing. Jorge Montenegro Chavesta, Jefe de la ANA quien se reunió con los representantes de la cuenca Chancay-Lambayeque y compartió un momento agradable con todos los actores de las cuencas.

Ello en el marco del taller “Definición de Estrategias para Implementación de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca”, espacio que permitió identificar demandas de capacitación para los tomadores de decisión, socializar experiencias de financiamiento de proyectos y finalmente establecer una hoja de ruta para implementación del Plan de Gestión.

Comentarios