La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Perú atiende a 37.000 usuarios en once meses

0
23

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
23
  • 37.356 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado han sido atendidos durante el periodo enero-noviembre
  • Representa un incremento de 30%, respecto al similar periodo del año pasado.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió, en su plataforma de orientación a 37.356 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado, durante el periodo enero-noviembre, lo que representa un incremento de 30%, respecto al similar periodo del año pasado.

Los temas más reclamados son: conumo elevado, proceso de reclamo y reclamos comerciales

Del total de atenciones realizadas, fue la sede central de la Sunass, ubicada en Lima, la oficina que más orientaciones registró, con 5,563; seguido por el FonoSunass, la línea telefónica del regulador, con 4,183; y, en tercer lugar, su oficina en la ciudad de Huancayo, en la que se atendieron a 2,651 personas.

Cabe mencionar que fue julio, con un total de 5,377 atenciones, el mes en el que se realizaron mayores orientaciones; seguido por agosto, con 4,795, y octubre, con 4,676. Es de destacar que justamente desde julio de este año la Sunass intensificó su trabajo de atención a los usuarios con la implementación de 11 gestores (seis en provincia y cinco en Lima), quienes atienden a los usuarios desde las mismas oficinas de las empresas de agua (EPS); además de desarrollar desde este año campañas itinerantes.

En cuanto a las orientaciones, según el tipo de reclamos, se realizaron 16,107 por consumo elevado, seguido por 8,314 referidos a explicaciones sobre el proceso de reclamo y 4,896 sobre consulta de expedientes, en lo que se refiere a reclamos comerciales.

Sobre reclamos operativos se realizaron 4,606 por problemas operacionales (es decir, por problemas de roturas de tuberías, baja presión de agua, aniegos y otros) y 1,660 por falta de agua. Sobre orientaciones no relacionadas a reclamos se realizaron 3,804 en cuanto a información general por el servicio de agua y alcantarillado en todo el país.

En efecto, debe resaltarse que a las 11 oficinas desconcentradas del regulador a nivel nacional, y las dos en Lima, se implementó un trabajo focalizado en cada uno de los centros de servicio de Sedapal (de Ate-Vitarte, Comas, Callao, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador) y en algunas EPS a nivel nacional, con la intención de supervisar la calidad de atención al usuario que brindan las EPS a fin de evitar maltratos al público usuario. 

Comentarios