La planificación hidrológica protagonista en la Autoridad Administrativa del Agua Jaquetepeque-Zarumilla en 2013

0
52

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Zarumilla, en la frontera que separa Perú y Ecuador
  • En 2013 se culminaron la formulación de 3 planes de gestión correspondientes a las cuencas: Tumbes, Chira-Piura y Chancay-Lambayeque
  • Asimismo, se entregaron 1,759 resoluciones directorales de otorgamiento de licencias de uso de agua para fines agrarios y poblacional.

El año que se fue dejó grandes aprendizajes, logros y avances para la AAA Jequetepeque-Zarumilla, y sus 9 Administraciones Locales de Agua (Tumbes, Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Alto Piura-Huancabamba, Motupe-Olmos-La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque), quienes en el proceso de consolidación y posicionamiento de la ANA como máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, culminaron la formulación de 3 planes de gestión correspondientes a las cuencas: Tumbes, Chira-Piura y Chancay-Lambayeque, gracias al esfuerzo y participación de los diferentes actores.

Asimismo, entre otras actividades, entregaron 1,759 resoluciones directorales de otorgamiento de licencias de uso de agua para fines agrarios y poblacional; de las cuales, 85 corresponden a la formalización de derechos de uso de agua otorgados en bloque a Comités de Usuarios de los distritos de San Miguel de El Faique y Huarmaca- con fines agrícolas- beneficiando a 2,995 usuarios y familias rurales de la parte alta de la cuenca del río Piura.

Por otro lado, desarrollaron acciones de monitoreo de la calidad del agua superficial en las cuencas de Tumbes y Zarumilla (4), Chira (4), Piura (4) y Chancay-Lambayeque (2), Zaña (1) y Jequetepeque (1); se identificaron las fuentes contaminantes de las zonas marino costeras de Tumbes, Chancay-Lambayeque, Motupe y Jequetepeque. Igualmente, se ha monitoreado la disponibilidad y calidad de las aguas subterráneas a nivel del ámbito, mediante la evaluación de 1,256 pozos de la Red Hidrogeoquímica y 1,382 de la Red Piezométrica.

Además, con la finalidad de prevenir eventualidades se realizó la implementación del “Plan de Prevención 2013” en apoyo a los Gobiernos Regionales y Locales, del ámbito de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, para la identificación y evaluación de zonas vulnerables con riesgo de inundación, planteando las obras o actividades más apropiadas para recuperar la capacidad de conducción de las fuentes de agua, evacuar en forma rápida los caudales de agua y evitar así los desbordes.

Finalmente, el ingeniero Carlos Enrique Gastelo Villanueva, Director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, manifestó el compromiso institucional de la ANA de contribuir a asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad; optando por un desarrollo sostenible y responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, incentivando la cultura del agua que reconozca su valor económico, social y ambiental.

Comentarios