La provincia peruana del Espinar se beneficiará de 20 proyectos de afianzamiento hídrico en ocho de sus distritos

0
28

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Reunión fue presidida por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y acompañada por el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc

En una reunión que encabezó el Ejecutivo y que convocó al Presidente Regional del Cusco; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro expuso detalles de los 20 proyectos de afianzamiento hídrico identificados en los ocho distritos de la provincia de Espinar, además de las conclusiones del estudio de balance hídrico de la cuenca alta del río Apurímac.

Luego de la reunión, la autoridad regional, René Concha; expresó que el estudio de balance hídrico abre la posibilidad de que la cuenca del río Apurímac no tenga un desbalance por la ejecución del proyecto Majes Siguas II. “Se han encontrado cuencas hídricas que atraviesan la provincia y eso permitirá irrigar las más de 9000 hectáreas de pastos y otros sembríos”, indicó.

Durante la reunión, el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo Vladimiro Huaroc, también reiteró la voluntad del Ejecutivo de cumplir con la inversión proyectada de 354 millones de nuevos soles para el afianzamiento hídrico en la provincia de Espinar.

En tanto, Jorge Montenegro detalló que los proyectos están siendo impulsados decididamente a través del Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego y la Autoridad Nacional del Agua.

Informó que del total de proyectos, la institución ha priorizado 4, los mismos que beneficiarán a 2800 familias y elevarán el área agrícola de Espinar. Otro número similar de proyectos fueron incorporados al Programa “Mi Riego” con el Ministerio de Agricultura (Minagri) y actualmente se encuentran en la fase de elaboración de estudios topográficos, geológicos, etc.

Al término del encuentro, el presidente regional agradeció la apertura de la Presidencia del Consejo de Ministros y las autoridades nacionales, además de la información mostrada durante las reuniones. Asimismo, se comprometió a trabajar en coordinación con la ANA para la implementación de las iniciativas que puedan dotar de agua y beneficien a la población.

Comentarios