Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Vector Energy
AMPHOS 21
ADECAGUA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
ISMedioambiente
Red Control
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Amiblu
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Fundación Botín
Minsait
Hach
Aqualia
Cajamar Innova
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Likitech
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Perú priorizará la gestión del recurso hídrico en los sistemas de andenería para la provincia de Aymaraes

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Perú priorizará gestión recurso hídrico sistemas andenería provincia Aymaraes

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del equipo de Prevención y Gestión de Controversias por el Agua (EPGCA) realizará el primer conversatorio para el desarrollo y gestión de una propuesta sobre sistemas de andenería para la provincia de Aymaraes, Apurímac. La cita es hoy en las instalaciones de esta institución.

El conversatorio reunirá a alcaldes de 4 distritos de Aymaraes quienes expondrán ante los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aspectos de este sistema ancestral de afianzamiento hídrico.

El objetivo es consensuar estrategias para su recuperación a fin de mejorar la gestión del agua y superar el déficit hídrico que ha causado una fuerte depresión de la economía rural por el abandono de tierras en la provincia.

Este conversatorio nace como propuesta a partir de las reuniones de diagnóstico participativo realizados por la ANA en los distritos de Cotaruse - Caraybamba – Chalhuanca – Poccohuanca, de la provincia de Aymaraes y que contó con la participación de los gobiernos locales, líderes comunales e instituciones públicas y privadas de la región.

A través de estas reuniones se identificaron problemas y oportunidades en torno al recurso hídrico, además, se priorizaron ideas de proyectos, los que están ligados fuertemente a la disponibilidad y gestión del agua.

Cabe destacar que, la agricultura de la provincia de Aymaraes, se desarrolla en un 90% en sistemas de andenería. De las 9 mil 773 hectáreas de tierras, 5.920 hectáreas tienen o han tenido algún sistema de riego proveniente de una herencia ancestral Pre Inca e Inca. Sin embargo, a través del tiempo, estos sistemas han sufrido daños o deterioro parcial.

Por eso y como respuesta a las inquietudes poblacionales y de las autoridades regionales y locales, se propuso la realización de estos conversatorios a fin de socializar la información. La estrategia contempla la realización de 2 eventos con la participación de instituciones como el Gobierno Regional Apurímac, las autoridades locales de Aymaraes, Sierra Exportadora, Agro Rural, así como de otras instituciones públicas y privadas.

La redacción recomienda