El MINAM prepara el Día Mundial de los Humedales mediante una estrategia para su fortalecimiento ambiental en Huacho

0
33

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

En el marco de las celebraciones por el Día mundial de los humedales, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la región Lima Provincias realizó el Taller de fortalecimiento de capacidades para comités de vigilancia de humedales, como parte del Plan de contingencia forestal, educación ambiental y aprovechamiento sostenible.

Este taller se realizó en la ciudad de Huacho con el apoyo de la Reserva Nacional de Lachay (SERNANP) y la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El objetivo del encuentro fue destacar la importancia de la participación ciudadana en la conservación y protección de los humedales de la región. Se abordaron temas vinculados con la normativa ambiental, funciones y competencias de los comités de vigilancia, procesos ciudadanos para la denuncia de delitos ambientales, gestión de los residuos sólidos, entre otros.

Cabe destacar que en el taller, el MINAM presentó una propuesta de “Estrategia para el fortalecimiento de la ciudadanía y gobernanza ambiental en el Humedal El Paraíso”, la misma que recibió importantes aportes para su formulación final. La propuesta tiene la particularidad de incluir la participación de todos los actores identificados del sector público y privado, así como de la sociedad civil.

En el taller participaron integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental de los humedales de Puerto Viejo (Cañete), Santa Rosa (Huaral), Paraíso y Caleta de Carquín, así como los representantes del Comité de Gestión del ACR Albúfera de Medio Mundo (Huaura) y de las Asociaciones Forestales de Limán, Jaiva y Venturosa Alta de la Cuenca del río Supe.

Comentarios