Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
KISTERS
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
FENACORE
Hidroglobal
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
SCRATS
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Baseform
Grupo Mejoras
Aqualia
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
IAPsolutions
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Hidroconta
ESAMUR
LACROIX
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Barmatec
ACCIONA
Idrica
Aganova
TecnoConverting
Kamstrup
AGS Water Solutions
Likitech
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
CAF
IRTA
EPG Salinas
DATAKORUM
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Condenado por primera vez un delito de minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios condenó, por primera vez, a tres mineros ilegales por el delito de minería ilegal. Tras sucesivas solicitudes de la Procuraduría Pública a la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios para realizar intervenciones inopinadas en zonas con alta incidencia de este delito ambiental, en mayo del 2013 se realizó el operativo en el que se detuvo infraganti a Benito Atauchi Huaman, Guido Mariño Calle y Richard Vargas Sánchez.

Los tres se encontraban en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, extrayendo oro con un motor externo y otros cinco motores sumergidos, implementos utilizados para la minería ilegal. Lejos de detenerse al ser sorprendidos por las autoridades policiales y fiscales, los delincuentes prefirieron hundir la maquinaria pesada para tratar de evadir su responsabilidad. Pese a ello, tanto Atauchi como Mariño recibieron una condena de 5 años de prisión efectiva, mientras que Vargas Sánchez fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva. Asimismo, cada uno deberá pagar una multa de S/.1.875.

Según explicó el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán, la modalidad de “sentencia de conformidad” permitió que los tres mineros ilegales aceptaran la comisión del delito, obteniendo así una sanción penal de 5 a 6 años de prisión efectiva. Sin embargo, aún queda pendiente un juicio oral más para lograr el pago de una reparación civil de S/.150 mil. “Este deberá llevarse a cabo la próxima semana”, comentó.

Hay que recordar que, se considera minería ilegal la que opera con maquinaria pesada en las riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas, como en este caso la Reserva Nacional de Tambopata.

Acerca de procesos por minería ilegal

A la fecha, existen en marcha más de 361 procesos por el delito de minería ilegal en el Perú y se calcula que hay alrededor de 1.200 personas procesadas. Si hablamos solo de Madre de Dios, allí hay más de 83 procesos por minería ilegal y 350 procesados.

La redacción recomienda