La Hidrovía que mejorará la navegabilidad en la Amazonía peruana supondrá una inversión de 64 millones de dólares

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Sobre la Entidad

La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 
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La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizó hoy, conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el evento informativo sobre el proyecto “Hidrovía Amazónica”, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema fluvial hidroviario de la Amazonía peruana.

El Área de Desarrollo del proyecto comprende los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas - confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río Marañón.

Durante la presentación se informó sobre los aspectos técnicos y socioambientales del proyecto Hidrovía Amazónica. Además, ProInversión detalló que el proceso para la concesión continúa a paso firme, cumpliendo las etapas y los plazos establecidos.

A la fecha, se ha aprobado la versión final del contrato por parte del Comité Pro Integración de ProInversión, para ser remitida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), con el fin de contar con su opinión favorable. La adjudicación del proyecto se tiene prevista para mayo de 2014.

“Es un proyecto muy importante para la Amazonía, porque permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, como son el río Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, así como el acceso al Puerto de Iquitos”, indicó el jefe de proyecto Hidrovía Amazónica de ProInversión, Edgar Patiño.

El funcionario agregó que la ejecución de este proyecto no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en el propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

Cabe indicar que el sistema fluvial, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte por sus condiciones naturales, constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú, posibilitando el desarrollo económico de la región.

Para lograr el objetivo del proyecto, el concesionario brindará un servicio que incluye las siguientes actividades: Provisión de un canal de navegación de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, a través del dragado de zonas poco profundas denominadas malos pasos; provisión de información para la navegación, mediante información digital cargable en un GPS; provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos); y provisión de información de niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro de niveles de agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.

La inversión total del proyecto es de US$ 64 millones, el plazo de concesión será de 20 años y la modalidad de concesión “Concurso de proyectos integrales – Cofinanciado”.

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