Equipos del MINAM y del MINAGRI aprendieron de Japón sobre la última tecnología geoespacial

0
42

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
42

Durante casi dos semanas, un equipo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y del Programa Nacional de Conservación de Bosques –ambos pertenecientes al Ministerio del Ambiente (MINAM) – recibieron una importante capacitación en Japón sobre aplicaciones de teledetección espacial y uso de imágenes de satélite para la conservación de bosques y manejo forestal.

Así, del 20 al 31 de enero, este equipo junto con un grupo de especialistas del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) fueron recibidos por la Agencia Forestal del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón (Tokio); por el Instituto de Investigación Forestal y Productos Forestales (Tsukuba, ciudad científica); por el Centro de Datos de Ryukyu Kokusai (Okinawa) y, finalmente, por los expertos de la Empresa Kokusai Kogyo Co. Ltd., una de las empresas más importantes en sistemas de información geográfica.

“En estas visitas hemos conocido y apreciado los últimos adelantos técnicos en herramientas de teledetección y de sistemas de información geográfica, cómo se emplean diversas metodologías y software, qué equipos de última generación utilizan y el alto nivel de organización con profesionales altamente capacitados. Japón es uno de los países líderes en temas de conservación de bosques, monitoreo y mapeo de los cambios de uso en el territorio, deforestación, desarrollo cartográfico, medición de emisiones de carbono y REDD+, así como en experiencias de cooperación en otros países, como Paraguay y Laos”, explicó Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial del MINAM.

Al volver, los especialistas podrán realizar un adecuado manejo y aplicación de la donación recibida del Gobierno del Japón, que consiste en imágenes satelitales de alta resolución para todo el Perú, así como servidores de datos y estaciones de trabajo de última generación para el procesamiento de informaciones satelitales y mapas, software de sistemas de información geográfica y teledetección, equipos de posicionamiento satelital (GPS & GLONASS), entre otros. “La idea es fortalecer los diferentes trabajos vinculados al ordenamiento territorial, al inventario forestal, a los cambios de usos de tierra, al análisis de la deforestación y la degradación de los bosques, que el Ministerio del Ambiente viene desarrollando en el Perú”, concluyó Neyra.

Comentarios