La Zonificación Ecológica y Económica de la región Huancavelica ha permitido evaluar su potencial hidroenergético

0
55

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Por decisión unánime, el Consejo Regional de Huancavelica aprobó en su última sesión, la propuesta final de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la región Huancavelica, la misma que obtuvo previamente la opinión favorable del Ministerio del Ambiente (MINAM).

La propuesta final de ZEE aprobada por el Gobierno Regional de Huancavelica, ha permitido identificar diversas potencialidades en el territorio como las mineras metálicas de hasta en un 78% del territorio, un alto grado de valor bioecológico en un 70% de su territorio y un potencial hidroenergético, dado su particular relieve hasta en un 88 %. Adicionalmente, se ha identificado potencialidades forestales, acuícolas, pastos, cultivos, entre otras.

Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial del MINAM, dijo que este instrumento técnico aprobado por las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica, no constituye determinación de usos en el territorio; sino que contribuye junto a los Estudios Especializados, el Diagnóstico Integrado del Territorio y al Plan de Ordenamiento Territorial, a la identificación y promoción de iniciativas para el desarrollo, tan necesarias en esta región del país

Asimismo, añadió que en el marco de la R.M. Nº 135-2013-MINAM, corresponde ahora al Gobierno Regional de Huancavelica, iniciar el desarrollo de los Estudios Especializados, para lo cual contarán con el apoyo y asistencia técnica del MINAM como ente rector en la materia.

Con esta aprobación, ya suman diez (10) los Gobiernos Regionales que cuentan este instrumento técnico. Asimismo, se estima que en los próximos días, el Gobierno Regional de Lambayeque apruebe su ZEE.

Comentarios