René Cornejo, nuevo primer ministro de Perú

0
44
44
  • René Cornejo.

El nuevo primer ministro de Perú, René Cornejo, ha jurado este lunes su cargo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en sustitución de César Villanueva, que renunció después de una disputa pública con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y la influyente esposa del presidente del país, Ollanta Humala, a cuenta de la subida del salario mínimo.

Cornejo ha sido el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante los últimos dos años y medio. El presidente ha sido el encargado de tomarle juramento, en lo que sería el quinto cambio de Gabinete en sus tres años en el poder.

El nuevo jefe del Gabinete Ministerial es ingeniero mecánico, graduado de la Universidad de Ingeniería. Además, cuenta con un MBA en la ESAN y una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También ha laborado en ProInversión y en el Fondo Mivivienda, según detalla el diario peruano 'El Comercio'.

En este mismo acto, Humala ha ratificado en su cargo al ministro de Economía en medio de una renovación parcial del gabinete, tras las discrepancias en torno al tema antes citado. Una fuente del Gobierno había dicho que Castilla había presentado su renuncia y que el presidente estaba evaluando opciones de reemplazo, según informa Reuters.

Crisis de Gobierno

Con Villanueva ya son cuatro los primeros ministros que dejan el cargo bajo mandato de Humala, que afronta un difícil segundo tramo de su Gobierno que culminará en 2016.

El jefe de Gobierno saliente ha matizado que seguirá colaborando con el Ejecutivo --"el éxito del presidente es el éxito de Perú", ha dicho--, pero lo cierto es que su salida ha desencadenado una nueva crisis política.

También han dimitido el ministro de Energía y Minas, Jorde Merino Tafur, la responsable de Producción, Gladys Triveño, y la titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, según fuentes citadas por el periódico 'El Comercio'.

Comentarios