Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Likitech
Fundación CONAMA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Amiblu
IAPsolutions
Global Omnium
KISTERS
Vector Energy
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Idrica
TRANSWATER
TecnoConverting
Sacyr Agua
Fundación Botín
Cajamar Innova
Hidroconta
SCRATS
Xylem Water Solutions España
AECID
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
LACROIX
Hach
Baseform
Ingeteam
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La Reserva Nacional Pacaya Samiria, uno de los primeros sitios RAMSAR del Perú, cumple 42 años

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Hace exactamente 42 años, se estableció la creación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) cuya área es de 2’080,000 hectáreas que, actualmente, representa el 6% del territorio de la Región Loreto y el 1.5% de la superficie del Perú. En virtud de ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) la destacan hoy por su invaluable diversidad biológica así como la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo.

Sus territorios son centros de reproducción de varias especies ictiológicas y posee zonas con hábitats de alta productividad pesquera. Asimismo, la RNPS protege el área de bosque inundable (varzea) más extensa de la Amazonía. Este gigantesco humedal motivó su designación como uno de los primeros sitios RAMSAR del Perú, en 1992.

Este gigantesco humedal motivó su designación como uno de los primeros sitios RAMSAR del Perú, en 1992

A la par, es importante destacar que en Pacaya Samiria habitan 206 comunidades (en su mayoría de la nación Kukama Kukamira) además de colonos relativamente recientes, quienes reciben numerosos beneficios tanto dentro de la RNPS como en las ciudades aledañas, entre la cuales resalta el turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

Por ello, Pacaya Samiria constituye una de las áreas naturales protegidas con mayor número de programas y actividades de manejo de recursos naturales, ya que las comunidades nativas, campesinas y grupos organizados trabajan principalmente en el manejo de las siguientes especies: aguaje, paiche, arahuana, taricaya, manati, lagarto negro, tuyuyo, lobo de río y yarina. A la fecha, un proyecto de reforestación en las zonas degradadas de la cuenca Samiria permite el beneficio directo e indirecto de más de 92,125 personas.

El trabajo que realiza la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a través de principios y valores sólidos, propicia la participación, concertación y sinergias entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, en el camino al desarrollo sustentable. Este es el reto para los profesionales, investigadores, guardaparques, voluntarios y de todas las personas ligadas al trabajo en las áreas naturales protegidas.

La redacción recomienda