Casi el 80% de los aguajales de Madre de Dios han sufrido los impactos de la minería aurífera aluvial

0
90

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
90

Hoy a las 3 de la tarde, la WWF y el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentarán el estudio “Humedales de Madre de Dios: Impactos y amenazas en aguajales y cochas” en el Auditorio del MINAM. Dicho informe, realizado por un equipo de colaboradores para la WWF, señala la importancia de estos dos tipos de humedales en la cuenca amazónica peruana y de qué manera su conservación constituye una protección para la diversidad biológica de nuestro país, como la palmera del aguaje y los meandros de los ríos. Pero también revela que casi el 80% de aguajales de Madre de Dios ha sido impactado por la minería aurífera aluvial.

“La fijación de carbono y de gas metano es otro de los servicios ambientales que caracteriza a los aguajales (…) siendo además hábitats de diversas especies de plantas alimenticias, medicinales y para la construcción de áreas urbanas”, sostiene el documento. Asimismo, las cochas albergan diversidad de peces, la principal fuente de proteína para poblaciones locales. La zona de estudio abarcó el río Madre de Dios y sus principales afluentes, desde el río Colorado hasta la frontera con Bolivia, es decir, incluyó el análisis de 2.521 aguajales así como 246 cochas.

¿Qué impactos pueden sufrir ambos ecosistemas y de qué tipo? Las actividades extractivas –como la minería aurífera aluvial y otras actividades que generan deforestación– generan un impacto directo negativo mientras que la ganadería, la agricultura intensiva y la construcción de pequeñas carreteras de enlace originan amenazas inminentes.

En la cita estará presente el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría Acosta; Juan Carlos Riveros Salcedo, el director de Conservación de la WWF; y el asesor de la Alta Dirección del MINAM, Ernesto Ráez Luna.

Comentarios