El efecto del cambio climático en los cultivos de Perú se podría remitir mediante medidas políticas

0
94

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Esta semana, el investigador Carlos Enrique Orihuela Romero de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) presentó su investigación “Efecto económico del cambio climático sobre los cultivos permanentes de la agricultura peruana” gracias a la iniciativa conjunta entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) con el apoyo de la Cooperación Peruana-Belga a través del Fondo de de Estudios y Consultorías Belga-Peruano.

Si bien los impactos resultarían poco significativos, esta investigación propone la adopción de adoptar medidas políticas que se concentren en los eventuales efectos del Cambio Climático sobre los cultivos permanentes. Los cinco productos cultivados analizados por Orihuela fueron limón, mango, cacao, palta y naranja. Sobre ellos se cuantificó el nivel de vulnerabilidad de las poblaciones dedicadas exclusivamente a su cultivo, con especial incidencia en los departamentos con mayor nivel de pobreza.

El periodo de tiempo en el que se realiza la proyección de pérdidas va desde el año 2011 hasta el 2050 e incluye un estudio econométrico pormenorizado del impacto monetario del cambio climático. A estas cinco cultivos, se sugiere sumar otros más resistentes en comparación a la canasta actual y a la variabilidad climática.

Esta investigación puede resultar de enorme interés para los estudiosos de la agricultura peruana así como para las ONG’s y agencias de cooperación dedicadas a financiar proyectos de bienestar para la población más vulnerable, entre las que sin duda destaca aquella que siempre y cultiva estos productos.

Comentarios