Comienzan las actividades organizadas por la ANA de Perú por el Día Mundial del Agua

0
103

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
103

Más de un millar de personas se dieron cita en la quinta edición de la Gran Caminata y Bicicleteada por el Agua que organizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como inicio de la semana de celebraciones por el día Mundial del Agua. El recorrido cubrió los distritos de Lima y Miraflores.

La jornada comenzó a las 8 de la mañana. Todo el mar humano portando mensajes referido al cuidado e importancia del recurso hídrico coparon la avenida Arequipa desde el punto de partido hasta la final. Jóvenes, niños, adultos y familias enteras tomaron parte de esta importante iniciativa. Todos coincidieron en que el agua es vital para el desarrollo.

Para el jefe de la ANA, Jorge Montenegro, una buena gestión de los recursos hídricos pasa por trabajar en forma articulada con la población. “El cuidado del agua es una tarea que nos compete a todos, en ese sentido la población juegan un rol muy importante, son ellos los que garantizan la transparencia de los procesos”, puntualizó.

A su turno, el viceministro de Agricultura y Riego, Luis Zavaleta, señaló que es muy importante saber cuál es la importancia del agua para poder tomar las decisiones para una buena gestión del recurso. “El agua es muy importante porque nos permite reducir la pobreza y generar ingresos para el país”, acotó.

La V edición de la Caminata y Bicicleteada por el agua recorrió toda la avenida Arequipa desde Lima hasta Miraflores. Los participantes recibieron kist educativos y deportivos para toda la familia. El fin de fiesta estuvo a cargo del grupo musical Bareto que puso a gozar a toda la concurrencia con sus inolvidables temas.

La semana por el Día Mundial del Agua –cuyo lema es agua y energía- continuará hasta el sábado 22 con diversas actividades entre culturales, artísticas, educativas, políticas y deportivas. Mañana se tiene previsto la presentación de la maqueta sobre la “Cuenca del río Rímac” y la exposición fotográfica del Valor de los Recursos Hídricos, en San Isidro.

La parte educativa también se hace presente en estas celebraciones. La Autoridad Nacional del Agua recorrerá los principales centros comerciales de cada cono de Lima desarrollando encuentros artísticos y pedagógicos dirigidos a la familia entera. Mediante juegos recreativos se enseñará porqué el agua es importante para nuestro desarrollo.

“El agua es la energía para el desarrollo, por ella podemos generar energía eléctrica y beneficiar a la agricultura, industria y población. Nuestra gestión viabiliza diversos proyectos hidráulicos enfocados en este trabajo”, acotó Montenegro.

Las actividades por este importante día internacional también se extenderán a nivel nacional a través de las 86 sedes desconcentradas que tiene la ANA en cada región. Todas ellas realizarán diversos eventos enfocados en resaltar la importancia del agua y la energía a través de la música y el arte.

El día mundial del agua se celebra el 22 de marzo de cada año. Fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil en 1992. El objetivo de esta celebración es para recordar que, aunque a veces no valoramos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

Comentarios