La SUNASS recuerda que ya no existe el “paga primero y reclama después”

0
52

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
52
  • Ante insatisfacciones por el servicio. De no ser atendidos por la empresa de agua, pueden comunicarse con la SUNASS, el regulador del agua potable.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), el regulador del agua potable, informa a los usuarios que, ante insatisfacciones o problemas por el servicio de agua potable, deben reportar primero sus reclamos ante la empresa de agua (EPS) de su localidad.

En ese sentido, SUNASS recomienda a los usuarios que al momento de ser atendidos deben de solicitar el número del código de atención, que servirá para hacer el seguimiento y permitirá dejar constancia del reclamo. De igual modo, de presentar un reclamo por escrito se les debe de entregar a los usuarios una constancia, debidamente sellada, como cargo de recepción.

En caso de no recibir atención, en el plazo fijado por reglamento, los usuarios pueden comunicarse a las líneas telefónicas de la SUNASS (al 614-3180 y al 614-3181. En el caso de provincias, la SUNASS cuenta con una línea gratuita cuyo número es el 0800-00-121; el horario de atención es de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.), en donde recibirán orientación sobre sus derechos y deberes como usuarios del servicio de agua potable.

Cabe recordar que todas las empresas de saneamiento deben activar un servicio de orientación telefónica, que en el caso de Sedapal es el Aquafono (el 317-8000), para atender las inquietudes y dudas de la población y que está disponible las 24 horas del día.

Es importante también recalcar que los usuarios pueden formular sus reclamos operativos durante las 24 horas del día, para lo cual es necesario tener a la mano el número de suministro, que también figura en el recibo.

Finalmente, la SUNASS recuerda que ya no existe el “paga primero y reclama después”, ya que las EPS tienen la obligación de recibir los reclamos y no exigir ningún pago por ello.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

Comentarios