Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
ESAMUR
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Kamstrup
Ingeteam
Barmatec
LACROIX
Catalan Water Partnership
Red Control
Minsait
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AECID
ONGAWA
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
SCRATS
KISTERS
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Idrica
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
FLOVAC
Cajamar Innova
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Aqualia
ADASA
TecnoConverting
Fundación Botín
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Likitech
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Hach

Se encuentra usted aquí

Perú forma a líderes para transformar el sector del agua

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • Milton von Hesse, participó en ceremonia de graduación del “II Curso de Especialización en Agua y Saneamiento”, donde 39 profesionales de Ingeniería de las especialidades Sanitaria, Civil y Ambiental fueron capacitados de manera gratuita.

“Mis felicitaciones a los graduados porque este curso de especialización les permitirá salir al mundo con un paquete de herramientas más específico, convirtiéndose este conocimiento en un eslabón más en la cadena de sus vidas profesionales”, expresó el ministro Milton von Hesse durante la clausura del evento.

Los capacitados recibieron una introducción al sector Agua y Saneamiento; conocieron sobre alternativas de financiamiento; y se les brindó conocimientos en temas de gestión en recursos hídricos, sistemas de agua potable, proyectos de saneamiento, regulación, ambiental y tratamiento de aguas residuales en el ámbito rural y urbano.

Asimismo, el titular del sector Vivienda destacó la vocación de servicio mostrada por estos jóvenes. “Con este curso queda demostrado que ustedes tienen una vocación de servicio público y sé que pondrán su granito de arena en la transformación del sector Agua y Saneamiento. Estoy seguro que sus rostros los volveré a ver en los próximos años. Les toca ahora seguir la posta y convertirse en los próximos líderes que necesita nuestro país”, expresó.

Primero puestos harán pasantías en el extranjero

Con tan sólo 21 años, Leslie Marilyn Paiz Huamán, será la primera de su familia en viajar al extranjero, gracias a la pasantía, en la “Feria de Tecnología Ambiental” a desarrollarse en Múnich - Alemania, que obtuvo por ser el primer puesto en este curso de especialización. Ella decidió estudiar Ingeniería Sanitaria y especializarse en Agua y Saneamiento porque de niña vivió en carne propia la ausencia de este importante recurso en su barrio de Huaycán.

La misma oportunidad de viajar a Múnich la consiguió Jorge Enrique León Verán de 22 años por obtener el segundo puesto. Él afirma que este reconocimiento es una recompensa por sus años de estudio desde su época universitaria, donde se destacó y obtuvo varios premios a la excelencia académica. Ambas pasantías son financiadas íntegramente por la Cooperación Técnica Alemana GIZ/Proagua.

Mientras que el tercer puesto, Danny Dinov Paytán Ordoñez de 23 años, hará su pasantía en la Empresa Pública Metropolitana de Saneamiento en Quito, Ecuador, financiada íntegramente por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Esto le permitirá regresar luego a su natal Huancavelica para poner en práctica todo lo aprendido en el extranjero.

En tanto que, el cuarto, quinto y sexto puesto harán una pasantía en distintas regiones del Perú como parte del proyecto “The SABA Water and Sanitation Experience”, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

“Es importante para un chico tener la oportunidad de salir del país, ver el mundo con otros ojos, y darse cuenta cuan cerca o lejos estamos en estándares de calidad sobre otros países”, señaló el ministro Von Hesse, quien anunció que los primeros puestos seguirán ayudándonos en la transformación del país, ya sea desde el Ministerio o en alguno de los Organismos Públicos Descentralizados asociados al sector.

Cabe indicar que el Sector Vivienda asumió el compromiso de contribuir, en la formación de líderes en temas de agua y saneamiento urbano y rural para el desarrollo de proyectos en circunstancias donde el país sufre una carencia de especialistas que atiendan las necesidades de cobertura en el país.

Dato

En su primer edición obtuvo el reconocimiento de "Ciudadanos Al Día" CAD, por la experiencia: "Captando y formando líderes para transformar el sector agua y saneamiento en el Perú", la cual fue seleccionada como una Buena Práctica en Gestión Pública 2013 en la categoría Educación. 

La redacción recomienda